jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Proyectos para impulsar el empleo en Granada

El Ayuntamiento de Granada ha suscrito un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial para favorecer, entre otros, a los emprendedores

El proyecto ha sido firmado este viernes en Granada. Foto: Álex Cámara

El proyecto ha sido firmado este viernes en Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha suscrito un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial mediante el cual se impulsarán iniciativas en materia de 'Smarts Cities' mediante las cuales se va a fomentar el empleo joven y el emprendimiento en la capital y cuyos acuerdos supondrán una inversión cercana a los dos millones de euros.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado que entre los objetivos que persiguen este tipo de acuerdos es situar a la ciudad como "inteligente orientada al empleo", de ahí los acuerdos mediante los cuales se impulsen iniciativas que dinamicen el tejido empresarial de la ciudad.

Para el regidor granadino, “este acuerdo marco es el comienzo de futuras colaboraciones con la EOI en materia de 'Smarts Cities', un ámbito de trabajo prioritario y transversal para el Ayuntamiento, que repercutirá en la riqueza, el empleo y la actividad de toda la ciudad”.

El director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, ha agradecido al alcalde “la confianza depositada en la Escuela para cooperar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de iniciativas que hagan de Granada una `ciudad inteligente´ y repercutan en el empleo y el emprendimiento, especialmente, el de las personas con más dificultades para lograrlo”.

En cuanto a los proyectos, el concejal de Economía y Smarts Cities, Francisco Ledesma, ha detallado aspectos de las distintas acciones previstas, si bien el contenido se perfilará más adelante.

Así, de un lado, el acuerdo marco firmado contempla implantar un novedoso programa formativo en materia tecnológica “para impulsar la formación y el empleo entre los jóvenes de 16 a 30 años, un proyecto que contará con un presupuesto de 950.000 euros con cargo al Fondo Social Europeo, que estará cofinanciado por el Consistorio granadino en un 8,11%”.

En un segundo bloque de acciones, ambas instituciones apuestan por el coworking, unos espacios para la puesta en común y desarrollo de proyectos empresariales en los que los emprendedores recibirán apoyo y asesoramiento de expertos y técnicos de la EOI. Ledesma ha explicado que, en este sentido, el Ayuntamiento pondrá a disposición del colectivo emprendedor juvenil dependencias municipales situadas en el polo de desarrollo tecnológico, en las inmediaciones de la escuela superior de Telecomunicaciones e Informática.

“Se trata de que emprendedores que están desarrollando aplicaciones en materia de `smarts cities´ o quieran desarrollar estrategias en esta materia, tengan un lugar común de trabajo”. También esta actuación contará con una importante inversión total de 800.000 euros, financiados en un 80% por la EOI a través del Fondo Social Europeo, y el 20% por el Ayuntamiento.

En un tercer apartado, Ayuntamiento y EOI llevarán a cabo tareas de colaboración conjunta para proyectos destinados a una actuación urbana integral y sostenible en distintas áreas de la ciudad. Se trata de proyectos para una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI), ligados al programa operativo de crecimiento sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Desde la Escuela de Organización Industrial van a orientar al Ayuntamiento para concurrir a estas convocatorias, que podrían suponer fondos para desarrollo y mejora urbanos por importe de 8 a 9 millones de euros”.

Por último, el edil se ha referido a la implantación de un programa formativo pionero en `Big Data y Business Analitics´, un campo de conocimiento decisivo para la implantación de proyectos `smarts cities´ que la EOI no ha desarrollado hasta ahora en ninguna otra capital andaluza. A este apartado se destinarán 230.000 euros de presupuesto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49493