sábado 28 noviembre
La Capital  |   | Europa Press

El PSOE de Granada apuesta por la fórmula "un militante, un voto" para elegir al próximo secretario general

Rueda aboga por "tomar nota" de la fragmentación del voto de izquierdas, en vez de "arremeter" contra partidos emergentes

El concejal del PSOE, José María Rueda. Foto: AG.

El concejal del PSOE, José María Rueda. Foto: AG.

La ejecutiva local del PSOE de Granada capital ha aprobado por unanimidad trasladar a los órganos superiores del partido que, de cara a la elección del próximo secretario general del PSOE en el Congreso Extraordinario de julio, debe establecerse la fórmula de "un militante, un voto".

Este pronunciamiento unánime será trasladado al órgano provincial, regional y federal del partido, según el secretario general del PSOE de Granada capital, José María Rueda, quien ha reclamado que la elección del sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba se abra a toda la militancia, "esté o no en los estatutos, haya que buscar o no la fórmula jurídica para hacerlo".

"El nuevo secretario debe ser elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto de toda la militancia", ha remarcado Rueda, quien ha advertido de que este planteamiento ya se ha puesto en marcha en el PSOE de Galicia y, por tanto, "se puede hacer".

De hecho, se ha mostrado partidario de que antes del congreso se instalen urnas en todas las sedes socialistas de España para que los militantes puedan votar a los candidatos que consideren oportunos y que la cita federal extraordinaria siga todos sus trámites excepto el de la elección del secretario general, que ya habría quedado definido con anterioridad.

Tras un profundo análisis de las elecciones europeas y "huyendo de extrapolaciones" de los resultados, desde el PSOE de la capital se muestran "preocupados" por el ascenso de la extrema derecha en Europa y por la fragmentación del voto de izquierdas que, si bien "ha demostrado ser mayoritario", ha quedado disgregado provocando que "la primera fuerza en Europa sea el PP".

"Fantasmas"

"Creemos que el socialismo español y europeo debe tomar nota de esta fragmentación y, en lugar de criticar a las fuerzas de izquierdas emergentes, renovar el programa, acercarse a la gente y democratizar el instrumento", ha añadido Rueda.

Sobre futuras citas electorales, desde el PSOE de la capital afirman que no barajan otro escenario que no sea la celebración de primarias para escoger a los candidatos de las elecciones municipales y las primarias abiertas a los ciudadanos para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"No dudamos de que lo que ya está aprobado se va a hacer", ha aseverado Rueda, quien ha considerado que los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas aunque suponen "una derrota", evidencian el "desgaste del PP", que "ha perdido 30.000 votos" en la capital, achacando parte de este "mérito" al trabajo del grupo municipal socialista en este tiempo en favor de los ciudadanos.

En esta línea, ha recomendado al portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, que "en lugar de ver fantasmas y extrapolar resultados a las elecciones municipales, se preocupe en solucionar la situación de asfixia económica en la que el PP ha sumido al Consistorio".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería