viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

El PSOE pide al subdelegado que reclame al Gobierno los 31,4 millones que le ha "quitado" a los dependientes

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, que no existiría "ningún problema" en el servicio de ayuda a domicilio "si el Gobierno de España pagara lo que le debe a Granada"

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido este lunes al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que reclame al Ejecutivo de Mariano Rajoy los 31,4 millones de euros que "le ha quitado" a los dependientes de la provincia en los tres últimos años.

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, y la viceportavoz segunda, Fátima Gómez, acompañados de alcaldes socialistas y miembros del grupo parlamentario, han entregado un escrito dirigido al subdelegado, en el que subrayan que la aportación del Estado para dependencia ha pasado del 50% a "un pírrico 15%".

En declaraciones a los periodistas, Entrena ha explicado que en octubre la Diputación, por acuerdo de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, aprobó una declaración institucional para "resolver de manera definitiva los retrasos en los pagos del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo incluía "solicitar a la Junta que abonara las cantidades retrasadas, solicitar a la Subdelegación que hiciera las gestiones necesarias ante el Gobierno para reclamar la financiación aprobada para la ley de Dependencia, que asumían al 50% cada una las administraciones Central y andaluza, y que la Diputación garantizara anticipos económicos suficientes a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que son los de su competencia, para evitar impago de las nóminas a los trabajadores de la dependencia, y concretamente, de la ayuda a domicilio".

"Ocho meses después de la aprobación del acuerdo institucional, nos encontramos con la sorpresa de que el presidente de la Diputación y del PP se presenta ante la sede del Gobierno andaluz con la petición de que la Junta abone las cantidades que adeuda a los ayuntamientos de la provincia, pero se niega a plantear que el Gobierno de España financie la Ley de Dependencia con el 50% de aportación, de acuerdo con los compromisos que adquirió", ha precisado Entrena.

El portavoz del grupo socialista de la Diputación ha subrayado que el Gobierno del PP le ha "quitado" a Granada 10,5 millones de euros al año para dependencia y ha reprochado a Sebastián Pérez que achaque un retraso de pago a la Junta de Andalucía de 9,1 millones de euros y "olvide que el Gobierno del PP tiene 31,4 millones de euros pendientes de pago para mantener la dependencia y la ayuda a domicilio en la provincia".

"No existiría problema"

En opinión de Entrena, "no existiría ningún problema en el servicio de ayuda a domicilio si el Gobierno de España pagara lo que le debe a Granada".

"Pedimos al subdelegado que se comprometa con su provincia y reclame al Gobierno de Rajoy los 31,4 millones de euros que nos adeudan para la Ley de Dependencia y el servicio de ayuda a domicilio", ha precisado.

El representante socialista ha pedido que las tres administraciones, Diputación Junta de Andalucía y Gobierno central cumplan con el requerimiento que aprobaron los grupos políticos de la corporación para salvar la ley de dependencia y, concretamente el servicio de ayuda a domicilio, "por el bien de los trabajadores y de los miles de usuarios".

Por su parte Fátima Gómez, ha indicado que el equipo popular de la Diputación está "reteniendo el dinero de las transferencias que la Junta envía a la Diputación para pagar la ayuda a domicilio de los ayuntamientos".

Según la diputada socialista, hace diez días que la Junta de Andalucía ingresó el dinero a la Diputación y algunos ayuntamientos lo recibieron el sábado y otros, este lunes.

"La Diputación ha estado utilizando ese dinero, no sabemos en qué, y no se lo han transferido a los ayuntamientos", ha añadido para acusar al PP de la Diputación de utilizar "los problemas de liquidez de la Junta para hacer daño a las empresas y a los trabajadores del servicio".

También ha reclamado que la Diputación utilice el dinero que recibe de la Junta para adelantarlo a ayuntamientos que tienen problemas de liquidez, de acuerdo con el compromiso que adquirió en la declaración institucional.

Según Fátima Gómez, la Diputación se embolsa más de dos millones de euros al año de gestión por actuar de intermediario en la ayuda a domicilio.

"Pedimos que anticipe esos fondos que se quedan en sus arcas para "ayudar a las empresas, trabajadores y usuarios del servicio", ha precisado.

La diputada socialista ha explicado que la Junta de Andalucía paga a 13 euros la hora de ayuda a domicilio, pero la Diputación le abona a los ayuntamientos 12 euros por hora porque el resto se lo queda la institución provincial como gastos de gestión.

De ese modo, ha añadido la diputada del PSOE, la Diputación se lleva más de dos millones de euros al año, que es el número de horas de ayuda a domicilio que se facturan anualmente en la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12164