jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG

PSOE, Podemos, C's e IU reprochan al ministro de Fomento el nuevo retraso del AVE

Los partidos consideran "triste" e "insostenible" la situación y muestran su "preocupación" por el estado en el que se encuentra actualmente el tramo de Loja · Puentedura pide movilizaciones en Madrid

Obras del AVE en el tramo de Loja. Foto: Álex Cámara

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha calificado de insostenible el nuevo retraso en la fecha de finalización del AVE y ha señalado que es un ejemplo más del “trato discriminatorio y el desinterés del Gobierno del PP en sacar adelante un proyecto de vital importancia para la provincia y la movilidad de la ciudadanía que lleva años esperando la puesta en marcha de esta infraestructura”.

Así, y tras la visita “exprés y sectaria” del Ministro de Fomento para anunciar “lo que nos temíamos, dada la situación actual de las obras en Loja”, Teresa Jiménez, ha considerado “muy grave” que aún haya que soportar, al menos más de nueve meses de aislamiento ferroviario y esperar hasta 2018 para subirnos a un tren, que ni siquiera es un AVE de verdad sino un sucedáneo. “A estas alturas ya no nos creemos ninguna promesa. No tienen ninguna credibilidad porque no se ha cumplido nada de lo prometido en estos años”, ha añadido la socialista tras lamentar “las reiteradas mentiras y las distintas fechas que el Ejecutivo de Rajoy ha ofrecido sobre la finalización de las obras en Loja y la puesta en marcha del tren”.

La diputada de Podemos en el Congreso de los diputados, Ana Terrón, ha calificado como "triste" la noticia del retraso en la llegada del AVE. "Nos preguntamos si el ministro sería capaz de mirar a los granadinos a la cara y decirles que Granada es menos que Bilbao donde sí va a llegar el AVE, donde sí se va a soterrar. Exigimos que asuma responsabilidades por lo que está sucediendo en Granada y el perjuicio que está ocasionando", ha señalado al tiempo que ha incidido en que quieren "un tren digno para esta provincia".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Granada y diputado del grupo parlamentario en el Congreso por Granada, Luis Salvador, también ha criticado el nuevo retraso para la llegada del AVE anunciada en su visita a Loja el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra actualmente el tramo de Loja, imprescindible en la infraestructura. “La nueva fecha de febrero de 2018 que nos da el Ministerio de Fomento, junto a numerosas informaciones que nos están llegando, nos hace tener serias dudas de que el tramo de Loja esté solucionado administrativamente tal y como aseguraba hasta hace quince días hasta el presidente del Gobierno”, ha afirmado Salvador.

El concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado que el ministro "lo único" que anuncie para Granada es un "retraso de un año más" respecto a las obras, al tiempo que le ha censurado que De la Serna "no traiga ningún compromiso concreto para el soterramiento de las vías del tren" y "además no plantee ningún compromiso concreto para que haya recuperación de las conexiones ferroviarias". Por todo ello, el edil de izquierdas ha exigido que haya "movilizaciones ya en Madrid", algo que propondrá en la Mesa del Ferrocarril que se celebrará en unos días, con la intención de que "no se maltrate a la provincia" con las infraestructuras ferroviarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84928