viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

PSOE, PP y Cs impiden debatir sobre un plan de saneamiento financiero en Atarfe

El Gobierno local había intentado si éxito sacarla adelante el pasado 7 de abril y asegura que el Ayuntamiento queda "al borde de la intervención"

Momento de la votación en la que la mayoría del pleno rechaza la propuesta. Foto: Ayuntamiento

Los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Atarfe han rechazado con sus nueve votos que se celebrase el pleno extraordinario convocado por el Gobierno local para abordar la aprobación de un plan de saneamiento financiero que permitiera el aplazamiento del pago de la deuda contraída con los bancos durante tres años a raíz del Plan de Pago a Proveedores.

De este modo, el Gobierno local, compuesto por la formación Por Atarfe Sí (PASI) ha acusado a tres de los cuatro partidos que se integran en la oposición de "bloquear" el Consistorio y dejarlo "al borde de la intervención económica", al considerar que esta medida era necesaria para tratar de sanear las cuentas.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que la intención del ejecutivo municipal era poner en marcha "medidas de reactivación económica y solventar compromisos de pagos con más de 50 propietarios de terrenos a los que en su día no se les compensó por la ocupación de su suelo" con los cerca de 8,4 millones de euros correspondientes a esta carencia en el pago de los intereses de la deuda.

El alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Quesada, ha recordado que el primer plazo para acogerse a esta medida fue el 7 de abril, fecha en la que también se rechazó la aprobación del plan de saneamiento, para el que era posible acogerse hasta este viernes en un segundo plazo dado por el Ministerio de Hacienda y Administración Local.

Dada la palabra por el regidor municipal para que cada grupo se ratificase en la urgencia del pleno, paso necesario para poder debatir sobre la propuesta del plan de saneamiento, el portavoz del PSOE, Óscar González, no ha tomado la palabra, algo que sí ha hecho su compañero Javier Bailón, quien ha pedido que solo se debía producir la votación.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Díaz, ha rechazado también la celebración del pleno al considerar que "ya se hizo hace una semana". Mientras, para el edil de Ciudadanos, Antonio Pascual Martín, ha asegurado que su grupo ha intentado llegar a acuerdos y que "ya advirtió" que si no se llegaba a un consenso "no tenía sentido" la celebración de la sesión.

El grupo Ganemos, Francisca Lara, ha recalcado que de no celebrarse el pleno "se perderá la oportunidad de que el Ayuntamiento goce de mayor liquidez y evitar problemas futuros".

La portavoz del equipo de Gobierno local, Rosa Félix, ha lamentado que PSOE, PP y Ciudadanos hayan preferido “ganarse el favor de los bancos a tener el apoyo de los ciudadanos”, poniendo en peligro “la viabilidad del Ayuntamiento, la calidad de los servicios públicos e incluso las nóminas de los trabajadores”.

“Se ha impuesto la opinión más dura e intransigente que intenta sabotear la acción de este gobierno desde que se constituyó en junio de 2015, la de quien piensa que, cuanto más paguemos ahora a los bancos y más asfixiado esté el gobierno de PASI a costa del sacrificio del pueblo, más posibilidad tendrán en el futuro”, ha asegurado.

Desde el Ayuntamiento de Atarfe han asegurado que los técnicos municipales habían informado al Gobierno de la posibilidad de que, debido a su situación financiera, Hacienda retenga la participación en los ingresos del Estado e incluso "intervenga" el Ayuntamiento en caso de no aprobarse el plan de saneamiento.

La deuda estimada del Ayuntamiento de Atarfe está en torno a 60 millones de euros, de los que 37,2 son firmes después de que el actual gobierno haya abonado 7,5 en apenas dos años. El resto de la deuda está pendiente de reclamaciones de cantidad cuantiosas que se dirimen en los juzgados y, en buena parte, procede de convenios fallidos con empresarios de la construcción que tampoco descartan acudir a la justicia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91269