jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

PSOE, Vamos Granada e IU presentan la moción para designar a la capital como ciudad refugio

La iniciativa cuenta con el apoyo de unos 40 colectivos sociales que piden al Ayuntamiento “un compromiso real para ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra"

Los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e IU han presentado este jueves una moción que se elevará al pleno de este viernes para declarar a Granada como ciudad refugio. Alrededor de 40 colectivos sociales apoyan esta propuesta, "cuyo objetivo es instar al Ayuntamiento de Granada a adoptar compromisos reales para ayudar y acoger a personas que, huyendo de la guerra y la persecución en sus países, solicitan asilo a la Unión Europea".

El líder socialilsta, Francisco Cuenca, ha señalado que el objetivo es que Granada se convierta en ciudad refugio, “una propuesta que de momento no cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos, quienes no han querido refrendarla para que se apruebe por unanimidad”.

El socialista ha lamentado que la primera iniciativa ciudadana que se eleva al pleno tras las elecciones municipales “no cuente con el apoyo del equipo de Gobierno y sus socios, en un ejemplo de que la nueva política que algunos pregonan es de boquilla, porque a la hora de la verdad no se traduce en compromisos reales tangibles”.

Cuenca ha incidido en la falta de voluntad del PP “por consensuar una moción presentada por colectivos que llevan años trabajando con Refugiados en nuestra ciudad” y ha apuntado que “desde hace dos semanas PP y C's la tienen sobre la mesa pero no han mostrado el mínimo interés por negociar para que salga adelante”.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada Pilar Rivas ha recordado que “ya hay varios municipios granadinos que se han sumado a este tipo de propuestas y resaltó que la propia Diputación de Granada aprobó ayer por unanimidad una moción para hacer de Granada un lugar de refugio”.

Rivas ha resaltado que el apoyo a la moción supondría “un reconocimiento a la implicación ciudadana y la sociedad, que en muchos aspectos va un paso por delante de las instituciones”. La edil de Vamos Granada ha aprovechado la comparecencia ante los medios para recordar que “estamos a tiempo de que esta moción se apruebe por unanimidad, tenemos 24 horas y la mejor disposición para alcanzar un acuerdo”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha destacado que la moción “no es un brindis al sol. Se trata de que, dentro de sus competencias, el Consistorio coordine, tutele y haga seguimiento de los pasos y actuaciones que colectivos y personas individuales ofrecen solidariamente a los refugiados que viene a Granada”.

Para concluir, Puentedura ha explicado que “esta iniciativa de pleno es la oportunidad para que el PP y Ciudadanos conviertan en realidad la política de consenso que tanto predican, donde las mayoría absoluta ya no existe”. Al respecto, el concejal del IU apuntó que “en este Ayuntamiento hace falta que lo que se predique se practique”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48777