viernes 29 marzo
ELECCIONES GENERALES   |   |

PSOE y PP se reparten las victorias electorales en el Área Metropolitana

Los 'populares' ganan en grandes municipios como Armilla, Albolote o La Zubia · El PSOE se mantiene fuerte en Maracena, Santa Fe o Pinos Puente · Podemos, segunda fuerza en Atarfe, Cijuela, Fuente Vaqueros y Jun

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Pese a que el bipartidismo ha vuelto a sentir un 'terremoto' en estas Elecciones Generales, en el Área Metropolitana los dos principales partidos han cosechado victorias en los 32 municipios del 'Cinturón' de Granada, con un total de 17 para los socialistas por las 15 cosechadas por los 'populares'.

Entre los triunfos destacados por el PSOE en esta comarca en torno a la capital se encuentran los obtenidos en municipios donde ya gobierna con mayoría absoluta como Maracena, Pinos Puente, Cijuela, Valderrubio, Fuente Vaqueros o Cúllar Vega, localidades en las que a excepción de la cullera la victoria sobre el segundo ha sido contundente.

Respecto a las localidades en las que gobierna en minoría en sus ayuntamientos, el PSOE ha alcanzado victorias en localidades como Alfacar, Las Gabias (con casi 500 votos de distancia respecto al PP), Pulianas (con casi 400 votos respecto al PP) o Vegas del Genil, en donde la distancia con el segundo es de 149 votos.

También ha conseguido el triunfo electoral la candidatura socialista al Congreso en otros pueblos como Cenes de la Vega, por solo nueve votos de diferencia respecto al PP; Jun, con 90 votos de distancia respecto al segundo, Podemos; o Güevéjar, Atarfe y Láchar, localidades que están en manos de formaciones independientes, de Podemos e IU respectivamente.

Por otra parte, la otra fuerza que ha cosechado victorias en localidades metropolitanas ha sido el PP, que ha ganado en localidades donde gobierna desde mayo, pero en otras donde no lo hace bien porque hay pactos de otros partidos o bien porque perdió los comicios.

Los 'populares' han sido la lista más votada por ejemplo en Armilla, donde el PSOE gobierna con clara mayoría en el Ayuntamiento y al que el PP en estas Generales ha sacado 125 votos de diferencia. Ocurre algo similar en Peligros, en donde gobierna con mayoría absoluta Ganemos Peligros -coalición que integra a IU e independientes- y cuyo triunfo en estos comicios ha sido de 26 votos más por delante del segundo, el PSOE. El mismo escenario se produce en Víznar, que durante 20 años está gobernado por IU en el Ayuntamiento, aunque sin embargo en estas elecciones es el PP el más votado con 169 votos por los 152 del PSOE.

En los municipios donde gobierna, el PP ha revalidado su triunfo en localidades como Alhendín, Gójar, Churriana de la Vega, Dílar o Huétor Vega. Además, también ha cosechado triunfos en Albolote, cuyo exalcalde repetía como candidato al Congreso; en Cájar, donde la diferencia es de 460 votos respecto al PSOE; o en Otura; en cuya población el triunfo ha sido de 1.411 por los 942 votos conseguidos por el segundo (PSOE).

En La Zubia, el PP se ha distanciado del PSOE en 352 votos, mientras en Monachil la diferencia ha sido de 158 votos a favor de los 'populares'. Más abultado ha sido el triunfo en Ogíjares, donde gobierna un independiente con el apoyo del PP. Por último, en Pinos Genil el PP ha sacado 67 votos más que el PSOE.

Podemos, segunda fuerza en cuatro municipios

Con el reparto de triunfos entre PSOE y PP en el Área Metropolitana, Podemos se ha convertido en la tercera alternativa en la mayoría de municipios de esta comarca, situación que así se ha refrendado en hasta una veintena de localidades, entre ellas algunas en las que cogobierna como en La Zubia.

Así, Podemos ha sido el tercer partido en Armilla, Alfacar, Cenes de la Vega, Chauchina, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.

Además, la formación morada ha sido la segunda fuerza más votada en hasta cuatro localidades. En Atarfe, el único pueblo en el que gobierna con Por Atarfe Sí, el partido de Pablo Iglesias ha quedado segundo a poco más de 500 votos del PSOE, vencedor. Más distancia se ha producido entre Podemos y PSOE en Cijuela y en Fuente Vaqueros, mientras que en Jun la diferencia ha sido de 90 votos.

Respecto a Ciudadanos, el partido naranja solo ha conseguido irrumpir como tercera fuerza en siete municipios: Alhendín, Cájar, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Ogíjares, Otura y Santa Fe. En el resto de localidades, o ha quedado cuarto o incluso quinto, como le ha sucedido en Valderrubio y Fuente Vaqueros, localidades estas dos que son las únicas en las que Unidad Popular - Izquierda Unida se ha 'colado' entre los cuatro más votados.

Los resultados en el Cinturón

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56113