jueves 25 abril
La Capital  |   |

PSOE y UP acuerdan más de diez millones de euros en inversiones para incluir en el nuevo presupuesto

Ambas formaciones pretenden llevar el expediente completo para su aprobación inicial a un pleno extraordinario antes de finales de julio

El acuerdo entre PSOE y UP se firmó este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

Los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada han acordado 10.575.983 millones de euros en inversiones para incluir en el nuevo presupuesto.

Así se extrae del documento conjunto que ambas formaciones firmaban este miércoles tras alcanzar un acuerdo que sentaba las bases para lograr unas cuentas "expansivas" en este 2022.

Una parte del pacto deriva del acuerdo programático al que PSOE y UP llegaron en marzo pasado. Entre esas medidas figuran el refuerzo de personal en Servicios Sociales (770.000 euros); puesta en marcha del expediente para la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio; una partida para que el Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar esté abierto todo el año (133.535 euros), y un plan de dinamización y fomento del pequeño comercio en la ciudad (100.000 euros).

Además, otras serían la conversión de los vehículos municipales; una red de cargadores eléctricos para autobuses, taxis y vehículos privados; creación de carriles reservados y aparcamientos para bicis y vehículos de Movilidad Personal (VMP), y renaturalización de plazas duras.

El resto de medidas corresponden a las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos seis meses y que pasan por, entre otras, la creación de huertos sociales (300.000 euros); nuevos parques infantiles; un fondo de aval para la atención a personas sin hogar y a la exclusión residencial (100.000), así como reformas en la Cuesta Alhacaba (800.000 euros), calle del Boquerón (400.000 euros) y alumbrado Público en Distrito Ronda (462.000 euros). También se incluye un plan especial de limpieza y recogida de residuos de barrios (1.400.000 euros).

El acuerdo pretende, según expone, crear empleo, atender a las familias y personas en mayor situación de vulnerabilidad social, reequilibrar las inversiones en barrios, proteger a los pequeños negocios y comercios de Granada, así como la descontaminación y mejora de la calidad del aire, potenciar las políticas de igualdad, naturalización de la ciudad y facilitar el acceso a la vivienda.

Si bien las cantidades de estas inversiones son "aproximadas", el acuerdo establece que, si por "motivo técnico o económico siempre justificado", alguna de las partidas del presupuesto no se pudiera ejecutar en parte o en su totalidad antes de final de 2022, en noviembre el equipo de Gobierno y el grupo municipal de Unidas Podemos "promoverán una modificación presupuestaria con objeto de destinar esos créditos presupuestarios a prioridades de la ciudad acordadas previamente por ambas partes".

Según las fuentes consultadas, la voluntad de ambos partidos es terminar de cuadrar las cuentas y poner sobre la mesa el expediente completo en un pleno extraordinario antes de que acabe el mes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208838