martes 23 abril
La Capital  |   |

PSOE y UP sientan las bases para que Granada tenga unos presupuestos "expansivos"

Habrá una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar cada uno de los puntos del acuerdo

El acuerdo de presupuestos ha sido presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo de presupuestos "expansivos" para Granada. El pacto, que ha sido anunciado este miércoles por los representantes de ambas fuerzas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, permitirá a la ciudad renovar las cuentas después de que el año pasado se viera obligada a prorrogar las vigentes, aprobadas en plena pandemia por el anterior gobierno de PP y Cs con el apoyo de los socialistas.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha asegurado que estas darán "estabilidad y tranquilidad" a 2022 y ha destacado que se van a centrar en "sacar adelante" una visión de ciudad que "es la que se merece Granada".

"Son unas cuentas que van a atender a las necesidades de los granadinos, pequeños comercios, familias, autónomos y quienes, en esta situación tan compleja, lo están pasando mal. Atienden a una voluntad comprometida y compartida por ambas formaciones de abordar la calidad del aire, hacer una ciudad más amable para velar por esa lucha por el cambio climático, desde una perspectiva metropolitana. Además, atienden al desarrollo y prosperidad de Granada", ha señalado Cuenca.

El primer edil ha recordado la figura de Corpas y ha apuntado que gracias a este acuerdo "el presupuesto de Corpas va a ser realidad". "Es un acuerdo en el que la gran mayoría de los granadinos se pueden ver reflejados y se convierte en una invitación al resto de formaciones a que se sumen a lo que ahora mismo es una necesidad. El grupo socialista va a aprobar como mínimo dos presupuestos, uno con PP y Cs en 2020, y otro con UP", ha añadido al tiempo que ha explicado que habrá una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar cada uno de los puntos.

Por su parte, el portavoz de la confluencia de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha calificado estas cuentas de "expansivas" y ha afirmado que son conscientes de que este presupuesto que se presenta "es el mejor de los presupuestos teniendo en cuenta la ruina en las arcas municipales".

"Está lastrado por unos ingresos insuficientes, pero son las primeras cuentas expansivas desde 2015 y atiende a inversiones verdes que generan empleo, reequilibran barrios y desarrollan políticas sociales para socorrer a las familias más necesitadas e impulsar la igualdad", ha recalcado.

No obstante, Cambril ha hecho hincapié en que el acuerdo legitima a su grupo en su labor de oposición y "criticaremos aquello que consideremos impertinente o lesivo para la ciudad". "Somos libres, pese a firmar muy gustosamente el acuerdo de presupuestos", ha añadido.

El anuncio llega después más de seis meses de conversaciones entre los dos partidos. Tras la investidura de Francisco Cuenca como alcalde ambas formaciones comenzaron unas negociaciones cuyo resultado fue un pacto programático en marzo pasado. El acuerdo establecía una hoja de ruta con 55 medidas a ejecutar antes del final del mandato, aunque ambas partes lo señalaban como un primer paso para abordar unas nuevas cuentas para la ciudad, como así ha sido al final.

En los últimos cuatro meses, los grupos han seguido conversando para cuadrar los números. Como han reconocido, no ha sido una negociación fácil. A la situación financiera de las arcas municipales se ha sumado el fallecimiento del concejal José María Corpas, responsable económico del equipo de Gobierno y principal interlocutor de los socialistas. Pese a todo, el acuerdo ha sido posible, tal y como han celebrado tanto Cuenca como Cambril.

A partir de este miércoles se inicia un proceso administrativo para que este julio se pueda tener un presupuesto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208808