sábado 20 abril
INVESTIDURAS 2019 | GÜEVÉJAR  |   |

PSOE y UPG tratan de convencer al PP para hacerse con la Alcaldía de Güevéjar

José María García y María del Carmen Araque aspiran a ostentar el bastón de mando desde el próximo sábado, ante cuyas negociaciones serán cruciales

Los tres actores fundamentales en Güevéjar. De izquierda a derecha: María del Carmen Araque (Unidos por Güevéjar), José María García (PSOE) y Isidoro Ruiz (PP).

Aún a pesar de que el sorteo tuvo un impacto mediático importante en la localidad metropolitana de Güevéjar, la Alcaldía de la localidad metropolitana sigue en el aire a 48 horas para las investiduras en los ayuntamientos.

El PSOE y Unidos por Güevéjar negocian a contrarreloj con el PP para tratar de hacerse con la Alcaldía de este municipio, en donde los dos últimos mandatos María del Carmen Araque se ha mantenido al frente del Ayuntamiento con el apoyo de los 'populares'.

Es por ello que a priori, y solo a priori, cuenta con una cierta ventaja sobre el PSOE para poder repetir el próximo sábado, si bien los socialistas no tiran la toalla de poder llegar a un entendimiento con el PP a pesar de que son dos partidos con posiciones antagónicas entre sí y en cuyo acuerdo además debería intervenir la dirección provincial.

El aspirante socialista, José María García, que ha ganado las Elecciones Municipales en las tres últimas citas -la última por sorteo-, aspira a que esta vez sí sea la ocasión en la que pueda hacerse con el bastón de mando, si bien reconoce que a menos de dos días para el pleno aún no hay "nada claro todavía" pues aún "se está en ello".

Se refiere, según ha manifestado a ahoraGranada, de que siguen intentando convencer al PP para contar con el apoyo al menos de uno de sus concejales. Bastaría con que solo uno de los dos ediles 'populares' se abstuvieran el sábado para consentir un gobierno en minoría de los socialistas.

García considera que ahora hay "más posibilidades" de poder llegar a un entendimiento con el PP para la investidura, aunque se toma la situación con "mucha cautela" a la espera de que en las próximas horas se pueda confirmar definitivamente en qué sentido decantarán el voto.

Sobre la posibilidad de entenderse con Unidos por Güevéjar, el segundo partido en las urnas -aunque empatado a votos el 26M-, ha dicho que hablará con María del Carmen Araque para poder abordar la situación, si bien García es consciente que la aspiración de su adversaria es repetir en la Alcaldía y con ello dificulta cualquier posibilidad de entendimiento.

Sin nada cerrado

Precisamente, la actual alcaldesa en funciones, María del Carmen Araque, ha explicado a ahoraGranada que no hay nada cerrado por el momento y que siguen en intensas conversaciones con sus todavía socios de gobierno en el Ayuntamiento después de cuatro años, el PP.

Esta situación ha hecho que a pesar de los comicios, UPG y PP hayan mantenido la estrecha relación del día a día municipal, por lo que ello podría facilitar el entendimiento de cara a la investidura del sábado.

Araque reconoce que el entendimiento con el PSOE está "complicado" pues no comparten su forma de entender la política en algunos aspectos desde la oposición o en su programa y dado que ya han tenido algunos contactos con el PP y no con UPG la posibilidad de pacto queda prácticamente descartada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140276