sábado 20 abril
LITERATURA  |   | Redacción aG

Publican nueva traducción de 'Sebastián Roch', la primera novela que abordó la pedofilia

Condes de Gabia acoge la presentación de una nueva edición de la novela escrita en 1890

El escritor granadino Francisco Gil Craviotto (Turón, 1933) ha llevado a cabo una nueva traducción de la obra de Octave Mirbeau 'Sebastián Roch', que fue escrita en 1890 y solo había tenido una traducción al español desde entonces, y que fue la primera novela que abordó la pedofilia.

El libro editado por Dauro ha sido presentado en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el escritor Alberto Granados, el profesor de Lengua y Literatura, José Ignacio Fernández, el presidente de la Asociación Pro Derechos de los Niños, Juan Pedro Oliver y Pilar Sánchez, representante de Ediciones Dauro.

De toda la producción novelística de Octave Mirbeau, 'Sebastián Roch' es la obra más polémica, crítica y combativa por estas razones: su tema central es la pedofilia en un colegio de curas de Vannes (Bretaña), de la que es víctima el niño Sebastián. La novela, que la crítica actual ha calificado de autobiográfica, está escrita con una penetración psicológica que sobrepasa el simple y escueto realismo naturalista de la época. Además de la pederastia, la novela aborda otros temas como la educación de los niños franceses en tiempos de Napoleón III y cuenta con el prólogo de Pierre Michel, el mayor especialista del autor francés, escrito especialmente para esta nueva traducción.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que "a pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación en 1890, más de un siglo, 'Sebastián Roch' de Octave Mirbeau no ha perdido un ápice de interés y actualidad".

Octave Mirbeau (1848-1917) cultivó todos los géneros literarios: poesía, relato, periodismo, crítica política y de arte, teatro, narrativa, libros de viajes, pero fue en la novela donde mejor expresó sus inquietudes,anhelos e implacables denuncias. La más conocida es 'Le journal d'une femme de chambre', llevada al cine por Luis Buñuel,pero la más polémica y denunciadora es 'Sebastián Roch', publicada en París en 1890.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65277