viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Puentedura reclama que la redacción del Plan Albaicín se haga de forma "coordinada y consensuada" con los vecinos

El grupo municipal de IU valora "positivamente" la iniciativa del Ayuntamiento de volver a redactarlo, y confía en que este "pueda ponerse en marcha en un plazo no superior a dos años"

IU ha valorado el anuncio por parte del equipo de Gobierno de iniciar una nueva redacción del Plan Albaicín como “positivo, si se hace bien”.

Así lo ha trasladado el concejal del grupo municipal, Francisco Puentedura, quien ha pedido al Gobierno municipal que no se cometan "los mismos errores que en el pasado", y que “han conllevado que este plan especial lleve más de diez años atascado, principalmente por la estrategia de confrontación que el anterior equipo de gobierno tuvo con la delegación de Cultura de la Junta”.

Desde IU han asegurado "estar de acuerdo" con la reivindicación de los vecinos del barrio de reiniciar la redacción del mencionado plan “en tanto que el proyecto anterior no participaba del consenso con los colectivos vecinales, que son los principales protagonistas y destinatarios de dicho plan”.

Para Puentedura, "uno de los mayores problemas que contenía el plan anterior era que descatalogaba casi el 70% de las edificaciones del barrio y, por tanto, las dejaba sin protección. Planteaba modelos de usos muy peligrosos, especialmente en el Cerro de San Miguel, donde no establecía un control de disciplinas de usos para evitar la sobreexplotación turística, y dejaba fuera del ámbito de especial protección al Sacromonte".

El concejal de IU a reclamado al Ayuntamiento que se vuelva a abrir una oficina técnica “útil”, es decir, “con competencias en materia urbanística, pero también en licencias de actividad, movilidad y transporte público y modelos de participación ciudadana". "Dicha oficina técnica y administrativa es la que tendría que coordinarse con la Delegación de Cultura y el Patronato de la Alhambra para redactar el documento, ya que no podemos caer en el error de que el Ayuntamiento no negocie y trabaje conjuntamente con la Junta para que el Plan Albaicín no cuente con ninguna traba para su puesta en marcha”, ha añadido.

En este sentido, Puentedura ha confiado en que el nuevo Plan Albaicín "sea una prioridad" para el equipo de Gobierno, y en que en este mandato haya oportunidad para que en el plazo de uno o dos años se apruebe y dote de contenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78343