sábado 19 octubre
Corpus  |   |

Puerta hacia la diversión

Granada arranca sus ocho días de fiesta en el Recinto de Almanjáyar, donde miles de granadinos no quisieron perderse el encendido · Al contrario que en años anteriores, el mercurio parece que dará una tregua en pleno junio

La portada del Ferial recrea la Puerta de las Granadas de la Cuesta de Gomérez. Foto: Álex Cámara

Granada ya tiene iluminada la puerta más importante por la que cruzarán estos días miles de ciudadanos y visitantes, esa que da acceso a la diversión, el ocio y sobre todo olvidar los problemas del día a día para sumergirse en el Corpus.

María Rosalía Torres fue la encargada, junto a su hijo, de pulsar el botón del encendido del Corpus y de todo el alumbrado que iluminará las fiestas mayores de Granada, en una jornada marcada inevitablemente por la presencia del nuevo alcalde la ciudad, Luis Salvador, y el saliente, Francisco Cuenca.

La nueva portada del recinto ferial, que llevaba siete años sin estrenar puerta de acceso, recrea la puerta de acceso de la ciudad a la Alhambra a través de la Cuesta de Gomérez, con 15.200 bombillas de bajo consumo y una altura de 21,5 metros.

Se iluminó unos minutos después de la medianoche y tras poder disfrutar en este espacio de Almanjáyar de un espectacular castillo de fuegos artificiales mientras grupos de baile regionales cantaban coplas típicas de Granada como 'La reja'. Además, el grupo Sognare terminó de amenizar la espera con la interpretación de 'Granada', el himno oficial de la ciudad.

Y una vez se dio vía libre para los festejos, el recinto ferial fue un ir y venir de ciudadanos y visitantes, quienes no quieren dejar desaprovechar la ocasión para la diversión hasta el próximo sábado.

El Corpus trata de concienciar contra las agresiones sexuales. Foto: Álex Cámara

Un ferial sin ruidos

La Semana Grande de Granada incluye como iniciativa novedosa que el lunes, entre las 19.00 y las 22.00 horas, habrá "un recinto ferial sin ruidos" para que las personas del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta.

Otra novedad es que el ferial contará por primera vez con un 'Punto violeta' desde el que personal especializado, integrado por dos informadoras, ofrecerá atención y seguimiento a las mujeres que puedan sufrir situaciones de acoso o ataque sexual.

La iniciativa se enmarca dentro del plan específico de sensibilización y prevención contra casos de acoso y agresiones sexuales puesto en marcha por el Ayuntamiento en la celebración de eventos donde se producen una gran aglomeración de personas y que, en el caso del Corpus, contará además con la reedición de la campaña de información 'Hasta la peineta de acoso y agresiones', que ya se estrenó el pasado año.

Dada la habitual acumulación de público en la calle La Caña, en esta edición se ha reducido el número de casetas en esta zona dejando espacios sin cubrir entre ellas. También se ha abierto un pasillo para eventuales evacuaciones de emergencia en el centro aproximado de la calle. De esta forma se aporta seguridad a la acumulación de público.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería