viernes 19 julio
Pulianas  |   |

Pulianas aprueba su presupuesto que contempla 1,17 millones de euros en inversiones sin subir impuestos

Las cuentas proyectan mejoras en varias calles, reformar el antiguo ayuntamiento como espacio joven o dotar de iluminación led el campo de fútbol municipal

Momento de la votación a favor del presupuesto, con los nueve votos de los concejales del PSOE que integran el Gobierno local. Foto: L. F. R.

El Pleno del Ayuntamiento de Pulianas ha aprobado, en sesión extraordinaria, su presupuesto municipal para este ejercicio que contempla 1,17 millones de euros en inversiones, entre las que destacan la remodelación de varias calles, del antiguo ayuntamiento para crear un espacio joven o la iluminación del campo de fútbol para que sea LED.

Con los únicos votos a favor de los concejales del Gobierno local del PSOE -nueve- y el rechazo de los tres ediles del PP en la oposición, las cuentas salieron adelante con una previsión de 5,25 millones de euros en la partida de gastos y 5,29 millones de euros en la partida de ingresos, en los que se añade la liquidación de la PIE de 2022 por un importe de cerca 350.000 euros, lo que según el alcalde, José Antonio Carranza, ofrece un "gran colchón para cumplir con la estabilidad".

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento pulianero contempla 525.000 euros a los que se añaden otros 650.000 correspondientes a remanentes de tesorería de años anteriores, con los que se ha previsto remodelar calles como Majuelo, Manuel de Falla, Altares, Isaac Albéniz o Portón de Canelo.

También se prevé mejorar el acerado en Pulianillas, en la zona de La Colorá, remodelar y poner en marcha la Casa Museo o rehabilitar y reacondicionar el antiguo ayuntamiento para convertirlo en un espacio joven y lugar de encuentro de asociaciones.

El Consistorio pretende también invertir en la iluminación del campo de fútbol municipal para dotarlo de luces LED, continuar con la sustitución de luminarias hasta "conseguir" el 100% de luces LED en las vías públicas y dotar de equipamiento e iluminación exterior al Centro Cívico de La Joya, inaugurado recientemente. Del mismo modo, Pulianas adquirirá la casa junto a Santo Cristo para crear un "gran espacio" en el entorno de uno de los monumentos.

También en gastos se contemplan partidas como la del centro de reparto de alimentos, los 40.000 euros de ayudas de emergencia social, 95.000 para la Concejalía de Empleo para la contratación de desempleados, cursos de formación o promoción de actividades deportivas.

Se destinan 30.000 euros para el acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, "con el objeto de mantener, junto al Ayuntamiento de Peligros, la línea de autobús con la Joya".

Aumentan las partidas de limpieza de edificios municipales, según el primer edil, que relató también que ocurre lo mismo con la limpieza viaria y de jardines públicos o la recogida de residuos sólidos y urbanos.

Previsión de ingresos

Carranza señaló que se ha producido un aumento de la previsión de ingresos por el incremento de las previsiones por ICIO, nuevos desarrollos en la construcción de viviendas o la aplicación de la ordenanza del paso de vehículos a través de las aceras en la zona comercial e industrial, aunque ello, aseguró, no supone un incremento alguno para los vecinos, que "seguirán pagando una de las tasas más bajas de la provincia".

"Este es un presupuesto histórico, que se caracteriza por su realismo, gran apuesta de futuro, cero deuda y sin subida de impuestos", defendió el regidor municipal, quien considera que la transformación de Pulianas es "un hecho" que lo convierte en "en uno de los mejores municipios más modernos y más bonitos de la provincia de Granada".

El regidor municipal justificó la demora en la presentación de las cuentas debido a "diversas razones", entre las que enumeró la no existencia de Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto, la reactivación de las reglas fiscales, la eliminación de la tasa de reposición y una "serie de circunstancias" para abordar unas cuentas lo más "reales y efectivas posibles".

Carranza defendió que el presupuesto cuenta con toda la documentación necesaria y todos los informes "preceptivos" tanto del área de Intervención, con uno en el que se refleja que "cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y el objetivo de regla pública"; como de la Secretaría General, que indica que "se han cumplido todos los preceptos legales".

El alcalde consideró que estas cuentas son "ambiciosas, pero sobre todo responsables", con el que pretenden "seguir avanzando y mejorando los servicios públicos con una plantilla acorde a las necesidades del municipio". "Estos presupuestos supondrán la culminación de una extraordinaria y sin precedentes apuesta de futuro en la historia de nuestro municipio", dijo.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lorena Fernández, agradeció en nombre del equipo de Gobierno "el esfuerzo" de los técnicos municipales para la elaboración de los presupuestos, una "magnífica propuesta, ambiciosa pero realista, manteniendo una deuda cero y que afianzan el camino realizado hasta ahora".

"Pulianas ha vivido una transformación en los últimos años sin precedentes, con una inversión histórica que lo ha situado en el mapa y que ha hecho un referente en el Área Metropolitana, una senda que se mantiene con estos presupuestos", añadió.

Voto en contra de la oposición

Los tres concejales del grupo municipal del PP rechazaron los presupuestos, cuyos motivos expuso su portavoz, Juan Francisco Bailón, durante sus dos turnos de intervención; en los que criticó que no habían podido examinar los expedientes y que estas cuentas debían haberse aprobado antes del 31 de diciembre del año pasado.

"Se trata del expediente más importante de cada ejercicio y usted -al alcalde- no cumple", dijo Bailón, quien lamentó que no se hiciera referencia al presupuesto prorrogado o que no se incluyera el estado de ejecución de las cuentas, de las que dijo que son "una copia y pega de años, que no han sido capaces de adaptarlos a las nuevas infraestructuras".

Del mismo modo, el portavoz del PP criticó que estos presupuestos no hayan sido participativos y que a los concejales de la oposición no se le haya dado posibilidad de "mejorarlos con un plazo de enmiendas previas".

Bailón censuró las retribuciones de altos cargos, pues considera que es un pago "excesivo" para un pueblo como Pulianas. A su juicio, el primer edil "no ha considerado los ajustes a la baja señalados por la intervención y que en la plantilla se incluyen puestos sin dotación económica".

"No estamos conformes con determinadas previsiones de ingresos y de gastos", concluyó el edil del PP, quien en su alocución también criticó la que calificó como "arbitrariedad" por parte del alcalde para el reparto de bonos para la piscina para los escolares del municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261124