viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Pulianas elabora y aprueba su primera ordenanza de la transparencia y buen gobierno

El nuevo reglamento contempla medidas como la grabación de los plenos o la publicación de los bienes de los concejales

Pulianas se suma a los municipios que ya tienen ordenanza de transparencia. Foto: L. F. Ruiz

El Ayuntamiento de Pulianas ya se encuentra dentro del marco legal establecido para la transparencia y el buen gobierno. El Consistorio metropolitano ha aprobado hace unos días la ordenanza que regula estos preceptos adaptando un reglamento tipo elaborado por Diputación que contempla medidas para que los ciudadanos tengan más acceso y control sobre la gestión municipal.

De este modo, la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Pulianas contempla algunas medidas como la grabación de los plenos, la publicación de las actas de los plenos, estractos de la Junta de Gobierno local o las retribuciones y declaración de bienes de los corporativos de los distintos partidos.

La aprobación definitiva de este proyecto obtuvo el respaldo mayoritario del pleno con el apoyo de los ediles del PSOE, PP y Cs, la abstención de IU y el voto en contra de Lista Abierta de Pulianas.

El alcalde del municipio, José Antonio Carranza, ha explicado a ahoraGranada que la pretensión municipal era adecuarse a la normativa andaluza y estatal, para la que los plazos expiran a finales del año que viene.

Para su elaboración, el Ayuntamiento de Pulianas se ha basado en la ordenanza tipo que ha elaborado la Diputación de Granada, que a su vez está adecuada de otros modelos de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias: "La institución provincial se ha adecuado a los municipios granadinos", ha señalado el regidor.

Carranza ha recordado que la de la Diputación es "muy completa" en base a las directrices marcadas por el secretario municipal, por lo que solo hubo que adaptarla a la localidad metropolitana, que en julio la aprobó inicialmente y hace unos días la ha aprobado definitivamente.

Medidas

Entre las opciones que contempla la ordenanza en Pulianas se encuentran la grabación de los plenos, la consulta de expedientes o la publicación de los bienes de los corporativos.

Aunque su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada determinará la activación definitiva de este proyecto, el Ayuntamiento pulianero deberá dar los pasos oportunos para aplicarla al completo para preparar el material necesario, como la adquisición de los equipos necesarios para la grabación de los plenos o la creación del portal de transparencia dentro de la web del Ayuntamiento.

No obstante, el alcalde ha recordado que ya existen medidas que se aplican "desde hace mucho tiempo", incluso antes de que él entrase como regidor, por lo que en el municipio se va "un paso por delante" de la ordenanza.

En cualquier caso, con la normativa se abren "totalmente las puertas y las ventanas del Ayuntamiento", ha recalcado Carranza.

Alegaciones

En el periodo de 43 días que el Ayuntamiento de Pulianas ha dado para las alegaciones, los partidos de IU y Lista Abierta de Pulianas efectuaron algunas de ellas, aunque en su informe jurídico el secretario municipal refleja que han sido desestimadas por "no señalar de forma concreta precepto legal alguno" y por ello se considera que "se trata más de un escrito de sugerencias y propuestas que de alegaciones".

Del mismo modo, es el funcionario municipal el que recuerda en su documento que queda "a criterio del pleno de la Corporación que, en el caso de su estimación, deberán ser incorporadas en los términos en que figuran en el expediente y con la redacción que se indica o determine".

No obstante, estas fueron rechazadas porque, según el alcalde, plantean cuestiones que o ya están recogidas en la propia ordenanza municipal o porque entienden que "son adecuadas a grandes ayuntamientos con muchos recursos". El regidor ha mostrado su "enfado" con Lista Abierta de Pulianas por rechazar el proyecto, algo que ha calificado como "rocambolesco".

"Con apenas 48 horas"

En este sentido, el portavoz de esta formación, Manuel Carmona, ha explicado a ahoraGranada que previamente a la redacción del proyecto "no hubo contacto alguno" con el resto de grupos políticos y que se les presentó a pleno "con apenas 48 horas de antelación".

"Se nos dan varios argumentos como que varias de las cuestiones que solicitamos ya se están llevando a cabo y nuestra respuesta es que si se están haciendo que problema hay en recogerlo en una ordenanza", ha afirmado el edil de esta formación, que sobre los medios humanos con los que cuenta Pulianas para aplicar otras medidas asegura que hay "ayuntamientos mucho más pequeños y con menos personal que ya lo están llevando a cabo por lo que proponemos una reorganización y optimización de los recursos".

Por último, desde Lista Abierta de Pulianas inciden en que quieren una "ordenanza de máximos" para sus ciudadanos en materia de transparencia, participación en asuntos públicos o fomento de la administración electrónica. Dado que consideran sus "alegaciones bastante lógicas", este partido votó en contra.

· Más noticias de la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100980