sábado 20 abril
PULIANAS  |   | Redacción aG

Pulianas estrena la Escuela Infantil 'Francisco Giner de los Ríos'

El nuevo centro oferta 74 plazas y cinco unidades para escolares entre cuatro meses y tres años

El nuevo centro educativo de Pulianas ha sido inaugurado por la delegada de la Junta, Sandra García. Foto: aG.

La delegada de la Junta, Sandra García, ha sido la encargada de inaugurar el nuevo centro. Foto: aG.

La localidad de Pulianas cuenta desde este mismo curso con una nueva Escuela Infantil, que oferta 74 plazas y 5 unidades para escolares entre cuatro meses y tres años. El centro educativo, construido gracias al 'Plan Educa 3', es uno de los seis que se han incorporado este curso a la red de escuelas infantiles conveniadas con la Junta de Andalucía, una red que contempla un total de 152 centros dedicados a esta etapa educativa y que oferta cerca de 9.000 plazas en la provincia de Granada.

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto a la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez y el alcalde de la localidad, Rafael Gil, ha inaugurado esta nueva escuela, que recibe el nombre de 'Francisco Giner de los Ríos', el conocido filósofo y pedagogo que fuera padre de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes y de cuya muerte se cumple ahora el primer centenario.

Sandra García ha resaltado “la apuesta del Gobierno andaluz por ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años” y “la importancia que el acceso a la educación temprana desde lo público tiene para el posterior desarrollo de los niños y niñas”.

La delegada del Gobierno ha felicitado al Ayuntamiento de Pulianas por la puesta en marcha de este nuevo centro educativo “porque la formación pública y de calidad es la mejor seña para la formación de la futura ciudadanía y también ayudamos a las familias a conciliar vida laboral y familiar”.

Por su parte, Gámez ha agradecido a maestras y maestros su labor docente, que contribuye a "hacer una Andalucía más solidaria, más justa y tolerante", y se ha dirigido a las familias para felicitarlas por "hacer partícipes a su hijas e hijos de la escolarización temprana", la que considera "clave para el rendimiento académico posterior del alumnado".

Gámez ha valorado "el esfuerzo de la Junta para abordar desde lo público la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo, minimizando los efectos de las restricciones presupuestarias impuestas por el actual gobierno central", unas restricciones "que han perjudicado especialmente a la educación infantil, ya que desde 2011 se paralizó el Plan Educa3, iniciativa que posibilitó la construcción de este centro educativo".

La E.I 'Francisco Giner de los Ríos' es uno de los seis nuevos centros que se han incorporado este curso a la red educativa granadina que han firmado convenio con la Junta de Andalucía, junto a las escuelas de Alhendín, Caniles, Ogíjares, Peligros y Jun. Con la creación de estas nuevas Escuelas Infantiles se avanza en los objetivos europeos de atención a la población infantil, alcanzando un tercio de los niños de esta franja de edad, que es el objetivo fijado por la Unión Europea.

Prácticamente la totalidad de los escolares matriculados ya en la nueva escuela de Pulianas cuenta con bonificación económica, al igual que en el resto de escuelas de la provincia, donde un 95 por ciento de las familias son bonificadas por la Junta de Andalucía y más de un 40 por ciento de las familias acceden a plazas gratuitas, lo que supone una inversión anual en la provincia de Granada cifrada por la Junta en 14 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34905