lunes 15 julio
Pulianas  |   |

Pulianas inaugura el Centro Cívico Aurelia Navarro, nexo de unión entre la cultura y la ciudadanía

Se trata de una infraestructura ejecutada con fondos europeos y locales, que dotará a La Joya de un espacio para servicios públicos, talleres y actividades de varias áreas

El nuevo espacio tendrá diversas funcionalidades para albergar actividades en Pulianas. Foto: L. F. R.

El Centro Cívico Aurelia Navarro en el barrio de La Joya de Pulianas ya es una realidad. La localidad metropolitana ha inaugurado dos años después de su inicio este espacio que debe convertirse en un punto de encuentro para la cultura y la vida de la ciudadanía.

Un libro sobre Aurelia Navarro como guinda
El acto de inauguración de este espacio tuvo como guinda la presentación de la novela 'Pintar desnudos, acabar monja', de Nerea Aznar, que narra la historia y el contexto en el que se desarrolló la vida y la obra de Aurelia Navarro, pintora de Pulianas sobre la que la autora ha hecho una labor de investigación "muy fuerte".
"Lo he pasado en grande escribiéndola", dijo la autora, que recuerda que la publicación está versada en la edad de plata de una Granada "bonita y apasionante", invitando a los presentes a poder disfrutar de esta publicación, que comparó con un "banquete", pues "se va disfrutando conforme va pasando".
Precedió a la autora la investigadora de la UGR y especialista en pintura granadina del siglo XIX, Dolores Santos, quien abordó quién era Aurelia Navarro, cómo encontrar sus trabajos y cómo "habló con sus pinceles, dejando testimonio de sus ilusiones y sus fracasos".
Al acto acudieron también familiares de la pintora, quienes destacaron de ella que ha sido una "gran sorpresa" que su obra comenzara a concerse y a difundirse después de que saliera en un informativo de televisión, mostrando además la gratitud hacia el Ayuntamiento pulianero.

Se trata de un espacio que ha sido iniciado con fondos municipales y Edusi en el anterior mandato municipal, gestionados por Diputación; y culminados en este mandato, en el que se han invertido más de 600.000 euros.

El edificio tiene 450 metros cuadrados y cuenta con instalaciones sostenibles y eficientes, en el que se ha levantado una gran sala de usos múltiples y en el que cuenta, entre otros, de espacios de recepción, salas multidisciplinares y también un amplio espacio exterior.

El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, fue el encargado de descubrir la placa de inauguración junto al diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz; y la diputada socialista Fátima Gómez, quienes pusieron de relieve que estas iniciativas son el "claro ejemplo" de la colaboración entre instituciones.

Díaz, Gómez y Carranza descubrieron la placa conmemorativa. Foto: L. F. R.

Carranza subrayó que este es un espacio destinado a la "dinamización" de actividades culturales y se mostró confiado en que sea "referente" en la provincia por su capacidad y ser un "nexo de unión" entre la ciudadanía de todos los núcleos de Pulianas, pues acogerá talleres, actividades culturales y algunos servicios públicos.

"Queremos además que sea un espacio donde se fomente el intercambio cultural y la colaboración entre los vecinos y vecinas, para enriquecer la actividad de Pulianas", dijo el alcalde de la localidad metropolitana.

El centro recibe el nombre de la pintora Aurelia Navarro, natural de Pulianas, por la "convicción" de que la cultura y la participación son "esenciales" para construir una localidad "más sólida":

Por último, Carranza puso de manifiesto "las numerosas inversiones" realizadas en La Joya durante sus distintos mandatos, entre los que se encuentra la mejora de la iluminación del barrio, la instalación del dispositivo para el control de tráfico mediante cámaras, la pavimentación de calles o la posibilidad de poder ir andando de la Joya al núcleo de Pulianas y viceversa.

Representantes de distintas institucionales y del Gobierno local, durante el acto. Foto: L. F. R.

Puertas "abiertas" para los fondos europeos

El diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz, destacó que esta infraestructura es un "símbolo" para comprobar cuándo el signo político ha de ser lo de menos en una administración pública, recordando que los trabajos de este espacio los inició un Gobierno provincial del PSOE y lo culmina uno del PP.

"Los ciudadanos están cansados de la confrontación y por ello hay que tender puentes", dijo el diputado, quien se mostró "orgulloso" de que sea una vecina de Pulianas la que dé nombre a este nuevo espacio público.

Del mismo modo tendió la mano al Ayuntamiento de Pulianas, al que recordó que tiene las "puertas abiertas" de Diputación para optar a nuevos fondos europeos y poder acometer otro tipo de proyectos. "Son un espacio de encuentro y de ponernos de acuerdo, sin politizar las instituciones y la Diputación está cerca de los municipios", afirmó.

Al acto también acudieron el diputado provincial socialista José María Villegas, la parlamentaria andaluza del PSOE por Granada Olga Manzano y la diputada nacional del PSOE, Olvido de la Rosa. Además, también participaron los integrantes del Gobierno local en el Ayuntamiento de Pulianas.

Familiares de Aurelia Navarro, la autora del libro y la investigadora de la UGR también participaron. Foto: L. F. R.
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259563