martes 19 marzo
Pulianas  |   | Redacción aG

Pulianas inaugura un proyecto para concienciar sobre el cambio climático en Andalucía

El Parque de las Ciencias produce una microexposición en el marco del proyecto de investigación LIFE Adaptamed, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La muestra se ha inaugurado en el IES Bulyana de Pulianas, donde más de un centenar de escolares tendrán la oportunidad de aprender sobre cambio global a través de experiencias interactivas y debates. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias impulsa un nuevo proyecto didáctico para favorecer en todos los centros educativos de Andalucía la concienciación en torno al cambio climático y sus efectos.

Se trata de la microexposición ‘Cambio climático, cambio global ¡Tómatelo en serio y actúa!’, producida en el marco del proyecto LIFE Adaptamed, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y en el que el museo es socio.

La muestra, que se ha inaugurado en el IES Bulyana de Pulianas, tiene como objetivo abordar este tema con una perspectiva amplia y abierta que incluye desde la explicación de conceptos científicos, hasta la exposición de las causas, consecuencias y las medidas para mitigar el impacto del incremento de la temperatura en el planeta.

Esta nueva propuesta se presenta con las mismas características que las anteriores: una muestra de pequeño formato, flexible, fácil de transportar y de montar, ya que son los profesores y alumnos los que se encargan de todo: desde su instalación hasta la visita guiada a la misma.

Para ello, consta de 19 paneles informativos, una guía, juegos didácticos y materiales para realizar un total de 20 experiencias que desarrollarán los propios estudiantes.

Además, se incluyen ideas y argumentos que inspiren el debate entre los estudiantes y los que visiten la exposición, contribuyendo de este modo al fomento del pensamiento crítico y al desarrollo de habilidades como la reflexión, la comunicación o la exposición de ideas.

Cuatro grandes bloques

El contenido se estructura en torno a 4 grandes bloques: De qué depende; Qué está pasando; ¿Qué se puede hacer? y un último dedicado al proyecto LIFE Adaptamed y la difusión de sus resultados científicos.

De este modo, de una forma cercana e interactiva los estudiantes podrán aprender cuestiones científicas claves para entender qué es y cómo se produce el cambio climático, qué es el efecto invernadero, en qué consiste el calentamiento global o cómo se genera la circulación global atmosférica y oceánica.

Uno de los principales objetivos de este proyecto didáctico es concienciar a la sociedad y a los más jóvenes sobre el impacto de acción en el cambio del clima, por eso parte del contenido está dirigido a exponer las consecuencias del incremento de temperatura.  

Subidas del nivel del mar, olas de calor, sequías, inundaciones, pérdidas de biodiversidad, daños en la agricultura, ganadería y pesca son algunos de los efectos. En este sentido, se incide en que a través del modelo en marcha de desarrollo consumimos recursos y generamos residuos a un ritmo mayor de lo que el sistema actual produce y puede asimilar. Algo que provoca un agravamiento de la desigualdad y los conflictos.

Para hacer frente a estas consecuencias, a través de las experiencias y el contenido de la microexposición, se plantea una visión socio-ecológica del bienestar humano más respetuosa que la actual con el medio.

Entre otras iniciativas que pueden desarrollarse desde la dimensión individual destacan la reducción de la emisión de gases que producen efecto invernadero, la utilización de la energía renovable, el uso del transporte público o la planificación y gestión sostenible de los recursos. También otras para moderar o evitar los impactos del cambio del clima como la construcción de infraestructuras capaces de soportar inundaciones, la reforestación de los bosques o la promoción de cultivos variados.

La investigación científica es otra de las acciones planteadas y que se materializa con la exposición de los objetivos, actuaciones y resultados del proyecto LIFE Adaptamed. Los Espacios Naturales Protegidos de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata son los laboratorios naturales donde actualmente científicos de toda Andalucía están estudiando los efectos del cambio global y desarrollan las posibles estrategias para afrontarlo.

La lucha contra la desertificación, el desarrollo de un sistema de información para el seguimiento del cambio climático, la protección de los servicios ecosistémicos mediante medidas de adaptación al cambio climático y el desarrollo de estrategias de mejora de la gobernanza en materia de gestión de recursos naturales son algunos de los objetivos de este importante proyecto europeo que se desarrollará hasta 2021.

Con la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ‘LIFE Adaptamed’ participan los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la UICN, el Parque de las Ciencias, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y cuenta con la cofinanciación de Aguas Lanjarón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154417