viernes 19 abril
Alfacar  |   |

Pulianas y Alfacar padecen las imprudencias con los contenedores

Ambas localidades hacen llamamientos a la responsabilidad para no arrojar ascuas o cenizas a estos recipientes que han provocado algunos incendios

Uno de los actos vandálicos denunciados por Pulianas. Foto: Alcalde de Pulianas / aG

Uno de los contenedores que ardió en Pulianas. Foto: Alcalde de Pulianas / aG

Un par de incendios en Pulianas y varios conatos en Alfacar han obligado a los ayuntamientos de ambos municipios a hacer un llamamiento a la responsabilidad cívica de sus vecinos para evitar la merma de las arcas públicas.

Aunque el vandalismo no parece estar detrás de estos actos, el alcalde y alcaldesa de estas localidades han puesto el acento en la necesidad de ser cuidadoso con el mobiliario urbano, cuya reposición cuesta más de 1.000 euros cada vez que llega al destrozo total de estos recipientes.

Es lo que ha ocurrido por ejemplo en Pulianas, en donde en la Urbanización la Joya se produjeron hace unos días dos incendios en contenedores que a priori podían apuntar a actos vandálicos, aunque la investigación desarrollada por la propia Policía Local no tiene una determinación firme, ya que el arrojo de cenizas a los mismos también podrían estar detrás de estos sucesos.

En declaraciones a ahoraGranada, el alcalde, José Antonio Carranza, ha abogado más por la posibilidad de que se traten de hechos fortuitos dado que es la primera vez que se registran actos de este tipo en el municipio "en mucho tiempo" y porque se trata de una zona tranquila, por ello ha abogado por la responsabilidad de los vecinos y que arrojen las cenizas a los pocos días desde que se haya apagado el fuego.

Sin embargo, las dudas para poder esclarecer estos hechos radican en el hecho de que las ascuas de un brasero sí dejan restos tras un incendio, mientras que las cenizas no. Sea como fuere, dos contenedores de carga lateral han ardido por completo en esta zona de la localidad.

"Mala racha" en Alfacar

Situación similar es la vivida en las últimas semanas en la localidad metropolitana de Alfacar, en donde su alcaldesa, Fátima Gómez, ha explicado a ahoraGranada que han vivido un par de semanas con "mala racha" en cuanto a los incendios dentro de los contenedores, aunque descarta que obedezca a un acto vandálico sino a la imprudencia.

Y es que los voluntarios de Protección Civil han conseguido evitar que los fuegos registrados en el interior de estos recipientes para la basura no llegaran a más, ha señalado la alcaldesa, que ha agradecido la rápida intervención de este equipo.

Los motivos que están detrás de estos fuegos es el hecho de que se arrojen al contenedor los restos de las ascuas de algunos braseros, lo que hizo que durante una semana se registrase fuego a diario, aunque ahora la situación es de "normalidad" toda vez que no se producen estos sucesos.

La alcaldesa ha añadido que el fuego que se registra no llega a quemar por completo el contenedor, que cuesta "mucho dinero", y por ello ha pedido a los vecinos del municipio que sean responsables a la hora de cuidar del mobiliario público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62865