viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Pulianas y Peligros se suben a la bici

Los dos kilómetros y medio de tramo supondrán una inversión de 670.000 euros y estarán terminados para diciembre

firma carril bici

El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales junto a los alcaldes de Pulianas, Rafael Gil, y Peligros, Roberto García : ALEX CÁMARA

Menos de 15 minutos en bici. Eso es lo que se tardará en llegar desde el centro de Peligros a Puerta Real cuando el carril esté terminado. Fuera atascos, fuera humos y gastos en combustible. La pretensión de este tramo es precisamente acabar con la impaciencia de los conductores que, día tras día, tienen que hacer colas para ir o volver del trabajo. Según el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, “el objetivo de la creación de este carril bici es que aproximadamente un millar de personas utilice la bici para desplazarse de Pulianas o Peligros a Granada. El haber elegido estos pueblos del Área Metropolitana redunda en la facilidad de ejecución de las obras, la proximidad de la capital y, por supuesto, el tamaño de la población que potencialmente utilizaría la bicicleta como medio de transporte”.

Los dos kilómetros y medio que se construirán supondrán una inversión de 670.000 euros, un proyecto autonómico que comienza en Granada y con el que, según la consejería, “se ahorrarán 2.600.000 litros de combustible y tres millones de euros en costes sanitarios. Además, supondrá la creación de un puesto de trabajo por cada 250 usuarios de este saludable medio de transporte”.

Carriles bici en otros pueblos

Tal y como especificó Morales, “esta vía ciclista está considerada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) como una vía metropolitana de transporte, ya que servirá para los desplazamientos cotidianos de los habitantes del norte de la ciudad. Tiene su inicio en la localidad de Peligros y conecta al final con otras vías existentes, como la construida en el Distribuidor Norte de Granada y la futura red urbana de Granada”. Además, el proyecto prevé también la ejecución de aparcamientos para bicicletas, con el fin de fomentar la intermodalidad, tal y como recomienda el propio PAB. Estas zonas de estacionamiento se ubicarán en la zona comercial y de ocio de Pulianas, en el núcleo urbano de Peligros y en un área de descanso que se construirá en un área con arbolado situada a 800 metros desde el inicio del recorrido en Pulianas.

Por su parte, los alcaldes de ambos municipios, Rafael Gil Bracero (Pulianas) y Roberto García (Peligros) se han mostrado satisfechos con el acuerdo al que han llegado con la Junta de Andalucía y que se está cumpliendo con “las demandas de los ciudadanos en este ámbito”.

La red metropolitana de vías ciclistas contempla, también, la construcción de un eje Pinos Puente-Atarfe-Albolote-Maracena y Granada, así como otras vías ciclistas por la Vega de Granada.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248