sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El punto 'sucio' de Churriana de la Vega

Vecinos del municipio metropolitano denuncian que hay quemas incontroladas y basura en las inmediaciones donde está ubicado · El alcalde, Antonio Narváez, asegura que no se trata de esas instalaciones, sino de un recinto donde el Ayuntamiento hace acopio de materiales que ya no tienen uso

punto limpio churriana 1En las últimas semanas, los alrededores del Punto Limpio de Churriana de la Vega parecen tener poco que ver con su nombre a juzgar por la basura que rodea las inmediaciones, según denuncian vecinos de esta localidad metropolitana.

De este modo, la Asociación de Vecinos Nueva Churriana, en representación del resto de churrianeros afectados, ha asegurado que hay personas que acostumbran a abandonar allí electrodomésticos, como frigoríficos, y otras que se encargan de desguazarlos 'in situ' para aprovechar sus componentes metálicos. "Lo cierto es que, hasta ahora, no nos consta que dicho Punto Limpio esté funcionando. Además, se continúan realizando quemas -no sabemos a ciencia cierta de qué, pero rastrojos no son- que a veces empiezan por la mañana y terminan por la noche", reconocen los miembros de esta asociación.

En este sentido, los vecinos de Churriana de la Vega creen que el Ayuntamiento "es el responsable" de esta situación. "Nos gustaría que el Consistorio nos explicara qué está sucediendo en la zona, si el Punto Limpio funciona y si estas prácticas pueden llevarse a cabo", han manifestado.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, Antonio Narváez, ha asegurado a ahoraGranada que no se trata del Punto Limpio, sino de una zona de acopio de material perteneciente al Ayuntamiento. "El Punto Limpio se recepcionó, pero no se inauguró la instalación como tal. Estamos a la espera de que se termine el procedimiento de licitación donde se ha unido, tanto la recogida de basura, como el servicio del Punto Limpio. Los vecinos mezclan todo porque la instalación del Punto Limpio está tal y como se recepcionó", ha recalcado el primer edil churrianero.

En cuanto a la quema a la que hacen referencia los ciudadanos, Narváez ha explicado que en ese espacio había un árbol seco que se recogió este lunes. "Alguien saltó al tapia, entró dentro del punto de recepción y prendió fuego. Los vecinos dieron la voz de alarma y la Policía Local y Bomberos procedieron a la extinción de ese pequeño incendio. No fue problemático ni preocupante", ha reconocido al tiempo que ha insistido en que lo que denuncian los vecinos sobre una serie de residuos depositados frente al cementerio -que corresponden a un plan parcial- es una parcela privada en la que el Ayuntamiento no tiene competencias.

"Quien tiene que cuidar ese terreno son los propietarios de la Junta de Compensación a la que pertenece el plan parcial. Es un plan que está en desarrollo y que se ha trasladado a la dirección de esa Junta de Compensación para que tome medidas, pero el Ayuntamiento como tal no es quien para limpiar nada en ese espacio", ha indicado el regidor municipal.

Cabe recordar que el Punto Limpio de Churriana de la Vega ocupa una superficie de 1.900 metros cuadrados en los que se distribuyen diversas áreas para los distintos contenedores según el tipo de residuo. Su objetivo es facilitar a los vecinos del pueblo la entrega de residuos urbanos, de manera que puedan ser reciclados, reutilizados o valorizados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52876