miércoles 24 abril
Navidad  |   | Redacción aG

Puntos de verificación de alcoholemia y refuerzos policiales para esta Navidad en Granada

Los ciudadanos podrán comprobar cuál es el índice de alcohol en sangre antes de coger el coche

Agentes de la Policía Local, durante un control en Puerta Real. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada activará este viernes el Plan de Seguridad de Navidad, conocido como Plan Reno, con refuerzos policiales y la instalación de puntos de verificación de alcoholemia en los que los ciudadanos podrán comprobar su grado de alcohol en sangre antes de coger el coche.

Se trata de una medida de carácter informativo con la que “podrán concienciarse de la repercusión del consumo de alcohol y droga en los accidentes de tráfico”, ha indicado el jefe y superintendente de la Policía Local, José Antonio Moreno, quien también ha señalado que se procederá a la realización de controles de alcoholemia y droga con carácter coercitivo en horario vespertino y nocturno en distintos puntos de la ciudad.

El Plan Reno se ha presentado este lunes en la Junta de Seguridad Local celebrada, en presencia del alcalde, Francisco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Previamente, la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, ha destacado que se trata de un plan que ha supuesto “un esfuerzo de medios muy importante”, pues se contemplan hasta 5.478 servicios por parte agentes, que se verán reforzados en eventos extraordinarios, como la Cabalgata de Reyes Magos.

Así, ha expresado su deseo de que estas fiestas "sean las de la recuperación social, pero también económica de la ciudad", por lo que buscan que la ciudadanía tenga la seguridad de disfrutar "con total libertad" de los espacios de nuestra ciudad y de las actividades organizadas durante estas fechas.

Granada ha celebrado la Junta Local de Seguridad Ciudadana para abordar el Plan Reno. Foto: Álex Cámara

Tres áreas diferentes

El Plan Reno consta de tres áreas “diferenciadas pero complementarias” como son las correspondientes a seguridad vial, en la que se contará con 178 agentes; seguridad administrativa, con policías a pie en contacto permanente con comerciantes y representantes de las asociaciones; y seguridad ciudadana, dirigida al control de la actividad correspondiente al ocio nocturno.

Por lo que respecta, al Área de Seguridad Vial, con 178 agentes, ante la previsión de una afluencia mayor del tráfico rodado en la ciudad, se pondrá especial hincapié en garantizar el acceso y salida fluida a los centros comerciales, para lo que, además de aumentar la presencia de agentes de policía local, se contempla la implementación de un carril reversible dirección Palacio de Congresos para evacuar los vehículos cuando se produzca una densidad de tráfico en la zona de Humilladero.

Especial hincapié tendrá el esfuerzo sobre la seguridad ciudadana en las actividades del ocio ciudadano, para lo que esta Navidad los agentes locales patrullarán a pie para garantizar que se cumpla con la “máxima rigidez posible” el control de la seguridad y aforos de los establecimientos, de la prohibición de venta de alcohol a menores y fuera del horario y, sobre todo, el cumplimiento de las normas epidemiológicas.

“Vamos a ver, sobre todo las noches de los viernes y los sábados, a agentes de Policía Local a pie patrullando las zonas de ocio”, ha puntualizado el superintendente del Cuerpo.

Por otra parte, las actuaciones contempladas en relación a la policía administrativa inciden en la presencia a pie de policías locales en las zonas peatonales y comerciales de la ciudad, en las que “tendrán un contacto permanente con los comerciantes y los vecinos, fundamentalmente para velar por el cumplimiento de la normativa local”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191687