jueves 25 abril
AHORA CABALGATAS | EN DIRECTO  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Ana M. Marín - R. Marín - Álex Cámara - Alejandro Romero

La lluvia no logra borrar la ilusión de los más pequeños en la tarde de Reyes

Suspendidas las comitivas en Churriana de la Vega, Chauchina, Valderrubio y Las Gabias · Maracena, Alfacar, Fuente Vaqueros y Pinos Puente han acortado al verse sorprendidos por el agua mientras que Melchor, Gaspar y Baltasar cierran el día en Albolote

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Gif-En-DIRECTO-Definitivo

Con un don único como es el de la ubicuidad  y con la magia de cada 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen todos sus cortejos y dispositivos listos para repartir ilusión en cada rincón del Área Metropolitana de Granada, en donde no faltarán las cabalgatas y desfiles que permitirán ver a sus majestades de Oriente de cerca.

El día más soñado por los niños tendrá todo tipo de actividades y formas de aparecer en cada pueblo, haciéndolo desde primera hora de la tarde ya sea con esquís o en sus tradicionales y vistosas carrozas. Incluso diferentes alternativas por si el tiempo no acompañara para que los más pequeños puedan disfrutar, como se merecen, de uno de los días más esperados del año.

Éste es el repaso a cada cabalgata del 'Cinturón' granadino.

Armilla (18.00 horas)

En la localidad armillera los Reyes Magos saldrán desde la Ciudad Deportiva a las 18.00 horas para iniciar su salida hacia las principales calles de la localidad. A las 17.00 horas comenzará el espectáculo de animación que acompañará a los niños y niñas hasta las seis de la tarde que llegan los Reyes Magos de Oriente. A continuación, SS.MM comenzarán el desfile en sus respectivas carrozas acompañados por el séquito real que repartirán caramelos. El recorrido ha quedado reducido por la amenaza de lluvia, de modo que sera: Ciudad Deportiva, Paseo Recoletos, Murcia, Granada, Real de Motril, avenida Poniente y Ayuntamiento.


Albolote (20.00 horas)

La última cabalgata de la jornada llegará en Albolote, en donde la Asociación de Comerciantes ha donado regalos para deleitar a los más pequeños. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán encarnados por tres vecinos que han sido elegidos por sorteo y que saldrán junto a su amplio cortejo desde las 20.00 horas junto al Campo de Fútbol para hace el tradicional recorrido. Este año se suman tanto Miss España como tres concursantes de La Báscula, el programa de Canal Sur Televisión. 'Cowboys' y caballos acompañan a todo el séquito de los Reyes Magos, que desde las 18.00 horas hará lo propio por las calles de El Chaparral.


Alfacar (17.00 horas)

Un árbol gigante con dos animadores haciendo globoflexia forman parte del espectáculo organizado para la cabalgata en Alfacar, que partirá a las 17.00 horas desde Fuente Grande. En total son siete las carrozas las que participan en este cortejo, algunas de ellas elaboradas por vecinos y colectivos del municipio. Además, 140 niños forman parte del cortejo y hasta 27 personas entre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, empleados municipales y la Policía Local velarán porque todo transcurra con la máxima seguridad. En caso de lluvia, que ya ha hecho que la salida se adelante media hora, la fiesta se traslada al Teatro Municipal para repartir balones, chucherías y hasta 850 kilos de caramelo. Desde el Ayuntamiento han destacado el ahorro de hasta el 46% que ha supuesto la cabalgata de este año con ayuda de empresas.


Alhendín (17.00 horas)

El recorrido en el municipio se centrará en Plaza de España, desde donde partirá el cortejo a las 17.00 horas, para recorrer las calles colindantes: Vereda de la Acequia, Alegre, Aurora, Plaza de España, Real, Curva, Molinos, Fernández Cortacero y Concepción para desembocar de nuevo en Plaza de España, donde habrá un carrusel y un puesto de churros y chocolate. En esta ocasión, el cortejo real estará formado por más de un centenar de personas y, como novedad, contará con la presencia de un grupo de alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica y de la Asociación de patinadores ‘Patinamos’ de Granada.


Atarfe (18.00 horas)

El amplio séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Toros del municipio, cuyas principales calles y avenidas recorrerá para acabar en esta ocasión en el Centro Cultural Medina Elvira, en lugar de en el Ayuntamiento. Un total de once carrozas participan en la cabalgata atarfeña, a la que a las tres de Sus Majestades hay que añadir ocho de distintos colectivos. Así, el recorrido de este año será Coliseo (Plaza de Toros), Avenida de América, Avenida de la Dipuración, Calle Real (Avda Andalucía-dirección carretera Albolote), calle Zorrilla, calle Príncipe, Avenida de Caparacena, Calle Doctor Ramón y Cajal, calle Enrique Ruiz Cabello, Calle Real (Avda Andalucía), Avenida de la Diputación y Centro Cultural Medina Elvira. A las 17.00 horas, los tres magos de Oriente estarán en Sierra Elvira para repartir regalos a los niños de este anejo.


Cájar (18.00 horas)

La calle Goya será el punto de partida de la cabalgata en Cájar, en donde desde las 18.00 horas recorrerá las calles del municipio dirección al Pabellón Municipal, lugar que servirá de refugio en caso de que la lluvia aparezca. El recorrido se desarrolla en dos horas con una estrella de Oriente, las tres carrozas de los Reyes Magos y otra para el equipo de hockey. Sus Majestades repartirán unos 200 kilos de caramelos, juguetes y balones.


Cenes de la Vega (17.30 horas)

La cabalgata de Cenes de la Vega recorrerá las principales calles del municipio después de iniciarlo en el Colegio El Zargal a las 17.30 horas para continuar por carretera de la Sierra a la rotonda de salida del municipio que también da acceso a la Aquaola. Comitiva y charanga forman parte del cortejo de seis carrozas a las que acompañarán las chicas de la Escuela de Gimnasia. La cabalgata concluirá en el Centro Sociocultural Carlos Cano con la entrega de regalos y pelotas a los niños. Para reponer fuerzas se prevé también una chocolatada para los pequeños y vino mosto para los mayores.


Chauchina (17.30 horas)

Bien temprano llegarán los Reyes Magos la plaza de la Constitución de Romilla, anejo de la localidad, desde el Ayuntamiento. Después la cabalgata, compuesta por ocho carrozas -tanto del Consistorio como de diferentes asociaciones-, llegará a Chauchina, pasando por las principales vías comerciales de la localidad. En total, serán tres horas y media de recorrido si la lluvia no hace acto de presencia. En caso contrario, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de suspender el trayecto y reiniciarlo este miércoles. No obstante, el que con toda seguridad se celebrará el miércoles a las 16.30 horas será el de Romilla la Nueva.


Churriana de la Vega (17.00 horas)

Bien temprano llegarán los Reyes Magos a Churriana de la Vega. En concreto, a las 17.00 horas saldrán de la Plaza de las Américas y recorrerán las calles más céntricas de la localidad, hasta las 21.00 horas. Serán más de 50 personas las que participarán en este cortejo compuesto por cinco carrozas con diez componentes en cada una y que repartirán un total de 5.000 kilos de caramelos y 3.000 balones. Por lo que respecta a la previsión metereológica, Churriana ha preparado una recepción alternativa de los Magos de Oriente en el Teatro Municipal del pueblo en caso de que la lluvia hiciese acto de presencia.


Cijuela (18.00 horas)

La salida de esta cabalgata será a las 18.00 horas desde la puerta del Ayuntamiento y pasando por las principales calles del pueblo hasta el Pabellón de Usos Múltiples. Ya en la Plaza de la Constitución se repartirán unos 750 regalos y 500 kilogramos de caramelos. En caso de que llueva, el recorrido será directamente del Consistorio al Pabellón.


Cúllar Vega (17.00 horas)

Los Reyes Magos harán su recorrido habitual en el municipio cullero, saliendo desde El Ventorrillo hacia el centro del pueblo desde las 17.30 horas. Una vez allí, Sus Majestades saludarán desde el balcón del Ayuntamiento. Como novedad, a las carrozas de los tres reyes se sumará una más de los personajes de moda como 'Los Minions', montada por la Asociación Juvenil 'Cúllar Vega eres tú'. En caso de que la lluvia hiciese acto de presencia, los Tres de Oriente se desplazarán al Teatro Municipal donde se entregarán caramelos y regalos a todos los niños que se acerquen.


Dílar (18.00 horas)

La cabalgata también repartirá ilusión en Dílar, donde iniciará el recorrido a las 18.00 horas, media hora antes de lo previsto, desde el Ayuntamiento de la localidad. De este modo, repartirán balones de plástico desde el balcón del Consistorio. Durante todo el trayecto se lanzarán caramelos y gominolas convenientemente envueltas para hacer las delicias de los más pequeños. Al término del recorrido, se repartirán regalos por edades en una carpa de 600 metros cuadrados instalada en el Mirador Sierra Nevada, lugar que se ha elegido como alternativa por si la tarde de Reyes acaba pasada por agua. Además, este lunes por la tarde los Reyes llevaron la alegría a los mayores de 80 años y a los menores dependientes.


Fuente Vaqueros (18.00 horas)

Como cada año no faltará la cabalgata en Fuente Vaqueros, que iniciará el recorrido por las calles de la localidad a partir de las 18.00 horas. Durante las tres horas de trayecto, el cortejo real visitará las diferentes barriadas y el anejo de La Paz. Participan más de cien personas. Tanto la decoración como los reyes y reinas magas forman parte de la Asamblea Joven del municipio. Además, se han preparado coreografías y juegos para el interior del Teatro Federico García Lorca. Lugar elegido como alternativa por si la tarde se ennegrece.


Gójar (16.30 horas)

Ante la amenaza de lluvia para la tarde de este martes, Gójar ha adelantado su cabalgata de las 17.30 horas a las 16.30 horas. De este modo, el cortejo real saldrá de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá las principales vías del municipio. Animación con banda de música, charanga y pajes forman parte de este acto tan especial.


Güevéjar (18.00 horas)

La lluvia ha obligado a trasladar los actos de este 5 de enero en la localidad de Güevéjar, que concentrará sus actividades en el Pabellón Cubierto. Anualmente, las carrozas en las que los Reyes Magos desfilan por las calles de la localidad son camiones cedidos por empresarios del municipio y tienen que ser adornados y decorados al aire libre, con productos reciclados elaborados por los propios concejales, voluntarios y la Asociación Juvenil. Por ello, la lluvia caída en las últimas horas ha impedido al propio Ayuntamiento tenerlas listas para el desfile, ha explicado a ahoraGranada la alcaldesa del municipio, María del Carmen Araque. Todo el cortejo recibirá a los niños y niñas de la localidad en el Pabellón Polideportivo antes de repartir juguetes e ilusiones por todos los hogares de la localidad desde las 18.00 horas.


Huétor Vega (17.00 horas)

En Huétor Vega serán hasta 9 el número de carrozas que desfilarán por las calles y que este año verán cómo el motociclista Álvaro Molina se convierte en uno de los embajadores de Sus Majestades en el municipio. El recorrido se inicia desde la plaza Mundo Nuevo y tiene previsto llegar a Huerta Cercada. En las carrozas se incluyen a niños del municipio que participan a través de un sorteo. Además se arrojan caramelos y hasta 2.000 pelotas para todos. Ante la posibilidad de lluvia han adelantado la cabalgata a las 17.00 horas.


Jun (17.00 horas)

Muy especial será la cabalgata en Jun, en donde uno de los Reyes Magos llegará con bastón de mando incluido. Transmitida en directo por Periscope, la comitiva partirá a las 17.00 horas desde la plaza de la Iglesia. Tres carrozas participan en la cabalgata que este año ha contado con la curiosa organización de un taller para disfrazarse para hacerla más divertida y participativa.


La Zubia (17.30 horas)

Como no podía ser de otra forma, los Magos de Oriente también llegarán a La Zubia en la tarde de este martes. Así, a las 17.30 horas, la comitiva real comenzará su ruta por el municipio en el Camino Forestal para continuar por el barrio de San Pedro, la calle García Lorca, la Casa Pintá y la calle Fernando de los Ríos, hasta llegar el Templete de La Música del Parque de la Encina, donde los vecinos podrán disfrutar de las actuaciones de las Escuelas Municipales de Patinaje y Gimnasia Rítmica, la Banda de Música de La Zubia y la danza del vientre de Sherezade. En caso de lluvia, la comitiva abandonará el recorrido oficial y se desplazará hasta el Centro Cultural para recibir a los niños del pueblo.


Láchar (18.30 horas)

La magia de Sus Majestades hará que estos estén en dos sitios diferentes a la misma hora. Así, también estarán presentes en Peñuelas y Láchar, donde cuatro carrozas -tres para los Reyes Magos y una del grupo de acción- saldrán desde la puerta del Ayuntamiento. Como novedad, este año se amplía el recorrido y no solo pasará por la calle principal, sino que también lo hará por la zona baja del pueblo. La cabalgata concluirá en la Nave Municipal, en la que se repartirán los regalos. Sus Majestades ya han aparecido por el municipio esta navidad, después de que hayan visitado a los usuarios de ayuda a domicilio y dependientes para obsequiarlos junto a la alcaldesa y los ediles del Gobierno local. Algo inédito hasta ahora.


Las Gabias (17.00 horas)

La comitiva real partirá a las 17.00 horas del Centro Cultural Siglo XXI y recorrerá las barriadas de Híjar, Gabia Chica y Gabia Grande. Este año habrá un total de ocho carrozas, y todas las municipales llevarán un sistema de seguridad, dotado con placas de aluminio, para evitar que ningún niño pueda meterse debajo de los tronos. En caso de lluvia, que ya ha hecho que se acorte el recorrido y se adelanten 15 minutos la salida, los Reyes Magos se desplazarían al teatro municipal del Centro Cultural Siglo XXI, donde entregarían los caramelos y regalos a los niños que les esperan. Se repartirán más de 4.500 balones, 2.500 kilos de caramelos y centenares de bolsas de frutos secos y gusanitos durante la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.


Maracena (18.00 horas)

La noche más mágica del año cuenta, por sexto año consecutivo en Maracena, con la colaboración de personalidades destacadas de la ciudad para encarnar a los Reyes Magos a modo de emisarios reales que protagonizarán la cabalgata de este año. El Rey Melchor será encarnado por José Enrique Sánchez Gómez, que es el propietario de la famosa ‘Peluquería Enrique’. Asimismo, Daniel Anguita Hernández, que regenta la popular carnicería ‘El Chango’ será el encargado de hacer las veces de Rey Gaspar. Y por último, Natalio Bailón Tinas, propietario de una tienda con “solera y tradición”, ‘Modas Estelita’, desfilará en la cabalgata como Rey Baltasar. La comitiva partirá desde la plaza Era Baja a las 18.00 horas y tiene previsto llegar hasta el Colegio Emilio Carmona, punto que puede que sirva como cobijo en caso de lluvia.


Monachil (16.45 horas)

Es el segundo municipio en el que antes arranca la tradicional cabalgata de Reyes, que tendrá que recorrer tanto Monachil barrio como pueblo en cinco carrozas que este año además supondrán un ahorro de dinero a las arcas municipales. Los embajadores de los Reyes serán tres vecinos de Monachil y la salida está prevista desde el Ayuntamiento. Así, lanzarán desde caramelos a pelotas, muñecas, libros y algunos juguetes unisex. En caso de que la lluvia aparezca, el Ayuntamiento contempla adelantar el desfile o trasladar directamente los actos a la Casa de la Cultura en el Barrio y en el Ayuntamiento en el pueblo.


Ogíjares (18.00 horas)

La salida se producirá desde el Campo de Fútbol de Lomalinda para continuar por calle Cruces, Plaza Baja, calle Real, Plaza Alta y vuelta al Ayuntamiento. Un recorrido de unas tres horas, en el que se hará entrega de regalos en diferentes puntos. Una vez en el Consistorio, desde el balcón se tirarán balones de plástico y peluches para los más pequeños. No obstante, en caso de que lloviera, las carrozas no harían este trayecto y los Magos de Oriente esperarían a los más pequeños de Ogíjares en el Polideportivo Municipal donde hay montado un escenario que ya sirvió para la fiesta de Nochevieja.


Otura (18.00 horas)

Los Reyes Magos llegarán a Otura a las 18.00 horas, iniciando el recorrido por las calles del municipio desde el Almacén de los Ajos. En total, serán tres carrozas, un tren, así como una carroza de la Asociación de Gimnasia Rítmica y otra de un bar del pueblo. En el mismo almacén se habilitará un espacio para llevar a cabo una balconada de regalo. Además, los Magos de Oriente harán una ofrenda a la patrona en la iglesia de Otura. El recorrido se acorta por la lluvia.


Peligros (17.30 horas)

Con el mismo recorrido de todos los años, la comitiva en Peligros inicia su partida a las 17.30 horas, una hora antes de lo previsto, desde el Polígono Asegra, concretamente desde la avenida de Andalucía para llegar con posterioridad a camino Nuevo, Granada, Estrella, Valencia, Brasil, Pintor Velázquez, Dalí, avenida Francisco José Contreras, San Antonio, Julio Cortázar, Camino del Cementerio, Juan XXIII, Antonio Machado, avenida de La Fuente y plaza del Ayuntamiento. En caso de lluvia el Ayuntamiento baraja varias posibilidades, entre ellas posponerla al día 6. La cabalgata de Peligros ha reforzado su seguridad y habrá una cuarta carroza dedicada al comercio del pueblo.


Pinos Genil (18.00 horas)

Tres carrozas forman parte del cortejo que desfilará en las calles de Los Pinillos y Pinos Genil desde las 18.00 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán balonces, peluches y caramelos y en torno a las 20.00 horas está previsto que a los pequeños de cero a diez años se les obsequie con regalos. En esta ocasión, los Reyes Magos tendrán como embajadores a parte del equipo del Ayuntamiento.


Pinos Puente (18.00 horas)

La cabalgata de Pinos Puente, como las del resto de localidades, está pendiente del cielo, y por ello el recorrido se ha acortado quedando de la siguiente forma: calle Rosales, calle Briones, Eras Bajas, canales, calle Real, San Cristóbal, Calle Sevilla, calle Real y Puerta de la Iglesia. Serán hasta cuatro las carrozas que desfilarán por Pinos Puente, tres para cada Rey Mago y una con la estrella de Oriente para guiarlos. La salida, desde las 18.00 horas desde la Escuela Infantil Media Luna. Caballos forman parte de un cortejo en el que también participarán Los Pitufos, una charanga, el Aula de Teatro y la Banda Municipal de Música. En este caso, los Reyes Magos también llegarán hasta los anejos del municipio a las 17.30 horas en Casanueva-Zujaira; a las 19.00 en Trasmulas y a las 20.00 horas en Fuensanta para repartir hasta 2.000 kilos de caramelos en todo el municipio.


Pulianas (18.00 horas)

Media hora más tarde inicia la cabalgata su recorrido en Pulianas este año, que cuenta con cinco carrozas costeadas en su totalidad por el Ayuntamiento para llegar tanto al núcleo principal como a Pulianillas. La salida se produce desde el Consistorio pulianero con la participación de numerosos colectivos y con la intención de llegar a la carpa instalada en Pulianillas, a la que irán directamente en caso de lluvia. Además, en la intimidad, los Reyes Magos repartirán juguetes a los niños en riesgo de exclusión social que fueron recaudados con fondos de una carrera solidaria hace unas semanas.


Santa Fe (18.00 horas)

El municipio metropolitano ha preparado una cabalgata por todo lo alto que se ha visto obligado a adelantar a las 18.00 horas por la posibilidad de lluvias. Un total de 16 carrozas, de las que tres -correspondientes a los tronos de los Reyes Magos- han sido alquiladas este año. Además, habrá dos charangas y dos grupos de animación, conformando un cortejo de casi 300 personas y el reparto de aproximadamente dos toneladas de caramelos y 6.000 paquetes de gusanitos. La fiesta comenzará a las 17.00 en el anejo de Pedro Ruiz, para continuar a las 18.00 horas en el de El Jau y terminar a las 19.00 en Santa Fe, donde la cabalgata recorrerá las principales vías comerciales de la localidad hasta acabar en la Plaza de España a las 21.30 horas. De este modo, los Magos de Oriente pasearán su esplendor por calle Buenavista, Arrecife, Santa Fe de Bogotá, Río Genil, Cerezos, Rector López Argüeta, Pintor Velázquez, Cruces, Carmen Paseo Señor de la Salud, Góngora, Avenida de la Hispanidad, Calderón, Arrecife, calle Real y Plaza de España.


Valderrubio (19.00 horas)

La salida está prevista a las 19.00 horas desde la Nave de Obras y Servicios ubicada en el Polideportivo Municipal de Valderrubio, desde donde partirá para recorrer las calles de la localidad. Cinco carrozas forman parte del cortejo de esta cabalgata, que repartirá unos 800 kilos de caramelos y bolsas de chuquerías para pequeños. En caso de que la lluvia haga acto de presencia, los actos se reducirán a la nave municipal.


Vegas del Genil (17.00 horas)

Tres núcleos urbanos debe recorrer la cabalgata, que efectuará su salida a las 17.00 horas desde Belicena. En total, serán 13 carrozas en las que participarán unas 250 personas. Como alternativa a la lluvia, el Ayuntamiento ha preparado una carpa en Ambroz donde habrá una fiesta de Reyes. Así, la Sala Alhambra estará abierta desde las 19.00 horas, con un gran festejo en la que los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles y los más grandes podrán tomarse algo en una barra que se ha instalado para la ocasión.


Víznar (18.00 horas)

En Víznar, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 18.00 horas al balcón del Ayuntamiento de la localidad y minutos después entrarán a la Iglesia del municipio para hacer su adoración al niño Jesús. A las 18.20 horas se subirán a la carroza e iniciarán la cabalgata por las calles del municipio y en torno a las 19.30 horas harán un reparto de regalos a los más pequeños y tendrá lugar la degustación de Roscón de Reyes. Media hora más tarde la programación continuará con un teatro de títeres: 'Señor Sapo Maoleta y Acerolo en busca de las semillas de la Felicidad'. La climatología puede alterar los planes organizativos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57032