sábado 20 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

¿Qué se juega Granada en Europa?

Los partidos coinciden en la necesidad de ir a votar el día 25 y en que parte de las inversiones que recibe la provincia proceden de Bruselas

Las partidas para proyectos están en juego el día 25, según los partidos. Foto: Álex Cámara

Las partidas para proyectos están en juego el día 25, según los partidos. Foto: Álex Cámara

· [PDF] Consulte todas las candidaturas a las Elecciones Europeas del 25 de mayo

Tras una semana de campaña electoral, aún no queda claro a muchos ciudadanos de Granada qué es lo que se juega la provincia, sus municipios o su capital en las próximas Elecciones Europeas que se celebran el próximo domingo 25 de mayo.

Las inversiones económicas que percibe Granada en muchas de sus partidas, principalmente en infraestructuras, son solo un ejemplo de la dependencia que tiene la provincia con Bruselas, en la que además también están en juego otros aspectos más profundos. Así piensan los representantes y candidatos de seis de los 41 partidos que concurren a la cita electoral del próximo 25 de mayo.

· Clara Aguilera (PSOE): "Otra política económica que genere empleo"

"Granada se juega como el resto de los territorios, el futuro de la economía y el bienestar de los ciudadanos" ha explicado la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien ha añadido que está en juego que haya "otra política económica que reactive la economía y genere empleo" que pueda beneficiar a los más de 100.000 granadinos que están en paro en la provincia actualmente.

¿Por qué votar al PSOE?
"Después de 15 años de mayorías de derechas, poniendo la prioridad sobre el déficit y sobre determinadas acciones o el pago de la deuda tienen que cambiar estas políticas. Para ello necesitamos un partido de izquierdas, pero somos el único partido con posibilidades reales para aglutinar fuerzas para hacer girar ese Parlamento en otro horizonte que no es el de la derecha. Si la gente quiere cambiar tiene que votar al PSOE".

La número 11 de los socialistas españoles ha dicho que aunque la potestad sobre derechos sociales recae sobre los estados, "sí se puede marcar un ritmo distinto y unas actuaciones distintas para evitar lo que está sucediendo en nuestro país", de modo que "un Gobierno de derechas decida que no importa recortar en derechos laborales y sociales".

"Con un parlamento hacia la izquierda será significativo" ha explicado Aguilera en alusión no solo a los parados sino a aquellas personas a las que se les ha "recortado" las becas, la ayuda a la dependencia, a domicilio o la situación de las pensiones.

La Política Agraria Comunitaria es "la primera política común" que se decide en Bruselas junto a la pesquera, por lo que los agricultores saben "la importancia" de lo que se decide en Bruselas, aunque "si no fuera poco" también tienen repercusión en la provincia el resto de fondos como el de desarrollo rural, el de cohesión o los fondos Feder que sirven para terminar las infraestructuras: "La Segunda Circunvalación de Granada tenía fondos suficientes para terminar algunos tramos, que el Gobierno del PP ha decidido quitárselos a Granada para ponerla en otros lugares".

· María Merinda Sábada (PP): "Están en juego numerosos fondos para la provincia"

A juicio de la diputada de Empleo y Desarrollo provincial, María Merinda Sábada, Granada se juega el próximo 25 de mayo son "todos los fondos" que la provincia recibe, destacando que ahora se deciden los fondos del marco plurianual de los próximos siete años. Andalucía es "una zona de transición" de modo que no es necesaria tanta inversión en infraestructuras sino partidas más centradas en el crecimiento y en las personas.

¿Por qué votar al PP?
"No podemos dejar de lado la senda del crecimiento. El único Gobierno que nos puede respaldar en este sentido es el del PP, con la vía que ya ha tomado el Gobierno central con las políticas que ha puesto en marcha, con políticas reformistas que están permitiendo sacar al país de la crisis y llevarnos a la recuperación económica. Tenemos a la mejor persona como candidato".

La Educación y la Formación será lo que "se va a primar" de ahora en adelante para reducir la tasa de fracaso escolar con la intención de encontrar empleo hasta 2020. La senda del crecimiento, a su juicio, está representada por el PP y la figura de Miguel Arias Cañete, el candidato nacional de la formación: "Europa tiene en cuenta a España gracias a esa batería de reformas y a esa política de crecimiento que debemos conservar".

Los fondos FEDER, el Fondo Social Europeo o el Feader (desarrollo rural) son algunas de las partidas que percibe la provincia de Granada, que según Sábada ha gestionado directamente casi 120 millones de euros, de los que 65 millones de euros han sido gestionados por la Diputación de Granada, 40 millones por grupos de desarrollo y el resto por municipios mayores de 20.000 habitantes. Entre las actuaciones se encuentran distintos proyectos de la institución provincial, entre ellas el mantenimiento y mejora de infraestructuras en las carreteras provinciales como la que comunica Las Gabias con Alhendín; la de La Zubia, cuya obra ha comenzado; u otras vías de Granada.

Por último, ha destacado que hay otras partidas que no son gestionadas únicamente por instituciones granadinas, sino que llegan directamente a Granada mediante la inversión de otros organismos como sucede con las obras del AVE, con más de 600 millones procedentes de fondos europeos, que el PP tiene "previsto" que se finalice en 2015 o la A7 con 105 millones de euros.

· María Piedad Castillo (IU): "El dinero hay que distribuirlo según las necesidades"

María Piedad Castillo es la número 14 de la formación en la que se integra IU junto con otras fuerzas de izquierdas del país y considera que Granada pone en juego el próximo 25 de mayo fondos de cohesión, de integración y dinero con el que se pueden poner en marcha iniciativas que, en el caso de la ciudad, "no se han puesto en marcha de manera adecuada".

¿Por qué votar a IU?
"Es el momento de poder cambiar de bando. Nuestro lema es el poder de la gente, formaremos parte del Partido de la Izquierda Europea. Creemos que votando a IU podemos quitarle ese poder que ahora tienen los poderosos, que tienen unos pocos, que distan y condicionan de manera brutal nuestras condiciones de vida y deterioran el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos. Podemos arrebatarle ese poder a los poderosos".

Como ejemplo ha puesto que con fondos Feader se podría poner en valor el Sacromonte y todo el entorno natural de la Alhambra al tener un "alto valor ecológico" y por ello ha dicho que su partido defiende que se lleven a cabo proyectos para esta zona porque supondría una "inyección de la generación de empleo" a este punto concreto.

También ha considerado que es necesario promover el espacio agrario, con fondos sociales para "poner en marcha el desarrollo social" y que la ciudadanía pueda "acceder a mejores condiciones de vida", principalmente en barrios "olvidados" sobre los que se debería destinar partidas para "paliar las tasas de paro" debido a las "verdaderas problemáticas" que existen asociadas al analfabetismo.

Los recursos sociales, ha añadido, "deberían ir destinados al desarrollo social y alcanzar niveles de equidad y de bienestar, un poquito más altos de lo que hay, hay dinero en la UE pero hay que distribuirlo según las necesidades". Otro de los aspectos que ha destacado para la provincia es el ciclo integral del agua, en la zona metropolitana, que "no se hace de manera eficaz" y destinar el dinero de las infraestructuras al propósito de que Granada pueda "competir con una Europa moderna, con un transporte colectivo que genera riqueza y empleo".

· Diana Rubio (UPyD): "Hay infraestructuras que no se habrían hecho sin fondos europeos"

La importancia de los fondos europeos son para Diana Rubio, candidata de UPyD al Parlamento Europeo, uno de los aspectos que está en juego el próximo 25 de mayo y por los que luchará su partido, que defiende una Europa "más eficaz, democrática, solidaria y transparente" con un programa de 141 propuestas.

¿Por qué votar a UPyD?
"Es un partido que siempre ha apostado por la transparencia, no contemplamos la corrupción. Es un 'cáncer' dentro de la propia política. Apostamos por la regulación de los 'lobbies' y los grupos de presión dentro de la Unión Europea y queremos crear una Fiscalía Anticorrupción que regule estas ilegalidades. Somos un partido que podemos demostrar con hechos que hacemos política de verdad. Debemos apostar por partidos que actúan y no solo se atacan. Somos un partido europeista".

La única granadina de la candidatura de UPyD, número 29, y la segunda andaluza, considera que existen "un montón" de infraestructuras granadinas de las que unas se han visto "que no sirven" y otras se han hecho gracias a los Fondos Feder. Asimismo ha destacado asuntos relacionados con la agricultura, el desarrollo local o la cultura que "en el caso de no haber tenido ese dinero no habrían podido realizarse".

Además, ha manifestado que hay "zonas" que necesitaban estos fondos para un mejor desarrollo local que se ha podido llevar a cabo "gracias a la Unión Europea" y que se han podido poner en marcha "con acciones o aspectos que no hubieran podido ser en el caso de que España no fuera un país comunitario".

Diana Rubio cree que los granadinos no son conscientes de lo que está en juego en Europa, basándose en los datos del último sondeo del CIS, en el que seis de cada diez ciudadanos reconocieron no saber lo que se hace en Europa "pese a que más del 66% de las normativas nos afectan". "No somos conscientes de la importancia que tiene en nuestro día a día", ha explicado a la par que ha resaltado que UPyD apuesta por la necesidad de que diferentes delegados en cada estado realicen labores de información y didácticas sobre la importancia de la Unión Europea en el día a día.

· María del Pilar Vázquez (PA): "Es prioritario para infraestructuras"

El Partido Andalucista concurre por primera vez a unos comicios europeos en solitario y en el caso de Granada cuenta con la presencia de María del Pilar Vázquez, alcaldesa también de Caniles, en el número cuatro de sus listas, ha informado la formación en un comunicado.

¿Por qué votar al PA?
"Se podrá votar en andaluz en cualquier parte del territorio español. Los andalucistas defienden con orgullo ser la única candidatura 100% andaluza, con una lista en la que están representadas buena parte de las comarcas andaluzas, entre ellas las granadinas, con el fin de que obtengan de Europa los recursos necesarios para su desarrollo, acabando por fin con décadas de discriminación".

Vázquez cree que es prioritario obtener recursos europeos para infraestructuras como la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, el arreglo integral de la autovía A-92 y la carretera A-4200 Baza-Benamaurel-Castilléjar, así como la finalización de todos los tramos de la autovía del Almanzora.

A su juicio también es básico defender "bien" en Bruselas las ayudas para las explotaciones agrarias, de modo que la agricultura y ganadería ecológicas "sean revulsivos de la economía, al igual que colocar en lugar relevante  los Parques Naturales de toda la provincia de Granada".

"La creación de empleo, con el turismo rural, la generación de servicios asistenciales y la rehabilitación de patrimonio histórico" también son "puntas de lanza" para esta formación.

· Luis Salvador (Ciudadanos): "Nos jugamos todo como el resto de España"

Cerrando la lista de Ciudadanos está Luis Salvador, quien considera que Granada se lo juega "todo" como el resto del país, al haber comprobado estos años que es en Bruselas donde "se determina cuál es la sensibilidad que va a tener el Gobierno de España a la hora de hacer unos presupuestos, si los va a hacer pensando en los mercados".

¿Por qué votar a Ciudadanos?
"Para nosotros es el ciudadano el que está en el eje de cualquier política. Si tu no construyes desde la necesidad que tiene el ciudadano y a partir de ahí buscar las mejores soluciones mal podemos ir. Partidos de izquierda o de derecha utilizan su ideología para agredir al contrario y el ciudadano siempre queda descolocado. ¿Quién se preocupa de un rescate ciudadano? Nadie. Todos los partidos tienen deudas con los bancos y son rehenes, tanto PSOE, PP como IU. Votar ciudadanos es votar a los ciudadanos y al interés de la clase media".

Desde su punto de vista, el PP y el PSOE han hecho un "cambio de destino" de fondos para acabar la Segunda Circunvalación, por lo que considera que es "importante" el partido que representa a la ciudadanía en Granada y en el resto del país.

Otro de los ejemplos que ha puesto ha sido la financiación del Metro, que considera que ha entrado en el "lio de los de siempre". Para ello se ha remitido al camino de Ronda, en el que "se han cerrado cientos de comercios y cientos de familias han perdido su empleo". Salvador ha manifestado que esto ha ocurrido porque no se han gestionado bien los fondos y por una falta de consenso "absoluta" para ponerse de acuerdo de por dónde tenía que discurrir la línea: "Es un ejemplo clave de cuando las políticas no funcionan".

Los granadinos, "como en el resto de España", no "quieren" lo que hay actualmente porque "tanto PP como PSOE no han dado soluciones" y piensan que el voto de castigo es no ir a votar. El candidato de Ciudadanos considera que esto es "todo lo contrario" porque "el verdadero voto de castigo es ir a votar a otra fuerza nueva, que no venga con los mismos vicios en la mochila que los anteriores y tomen una decisión que no tenga nada que ver con los anteriores".

· Eduardo Roca López de Hierro (PRAO): "Europa es una administración más cercana de lo que se cree"

La formación regionalista se presentará integrada en la coalición Proyecto Europa, en cuya candidatura está Eduardo Roca López de Hierro, granadino y presidente del Partido Regionalista de Andalucía Oriental, que explica que lo que está en juego para Granada es "representatividad" de modo que se puedan luchar las distintas fuerzas desde Europa y Bruselas para poder conseguir "muchas cosas" al tratarse de una administración "más cercana de lo que se cree la gente".

¿Por qué votar a PRAO?
"Por el tema de que somos una formación minoritaria. No buscamos obtener el monopolio de la política. Nuestro principal objetivo es que haya un estado más social, una zona en la que no primen los organismos políticos y no todo esté determinadas zonas o política centralista, como ocurre en Andalucía con el valle del Guadalquivir. Abogamos por una equidad, una igualdad para todas las provincias y que no nos quiten lo que dicen que no hace falta cuando en realidad sí, como líneas de tren, un puerto que podría ser una de las mayores inversiones o la autovía del Mediterráneo. A nivel de equidad provincial de infraestructuras, industria o trabajo estamos muy abandonados".

A su juicio, existe un organismo "que tiene esta zona olvidada", aludiendo a la Junta de Andalucía, mientras que la Diputación es "un instrumento partidista, que tiene a la ciudad ninguneada y no hace nada por su mantenimiento". Proyectos como el Corredor Mediterráneo o el Puerto de Motril forman parte de las partidas que proceden de Europa.

Granada, ha añadido, se juega "un poco de prestigio" el próximo 25M. Además, considera que en la ciudad existe una de las mejores universidades del Mediterráneo "si no la mejor", algo que se "puede fomentar" con subvenciones, entre otras, para grados concretos o fomentar el estudio o la investigación científica así como la creación de industria: "Son cosas que se pueden conseguir desde arriba, desde el punto estatal o autonómico no se consiguen esos objetivos".

Por último, considera que la ciudadanía no es consciente de lo que está en juego en unas Elecciones Europeas porque "la gente está más pendiente de que no se vote a los partidos grandes antes que de decir qué vamos a hacer por una Granada en Europa". "Es algo muy importante, es una organización supranacional, poco a poco nos estamos convirtiendo en unión de estados federal, lo que vamos a acabar siendo es un estado federal", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7675