jueves 28 marzo
QUÉNTAR  |   | Redacción aG

Quéntar celebra la fiesta de Moros y Cristianos más antigua de la provincia

Su escenario son las estrechas calles y plazas del pueblo, principalmente la Era del Pilar

La cita se celebra este fin de semana en Quéntar. Foto: Dipgra

Quéntar celebra este fin de semana su fiesta de Moros y Cristianos, considerada la más antigua de la provincia, que cada año se celebra en honor de San Sebastián, patrón del municipio, aunque trasladada de enero al mes de septiembre.

Su escenario son las estrechas calles y plazas del pueblo, principalmente la Era del Pilar, donde se rememoran y recrean los hechos históricos acaecidos en la Navidad de 1568, cuando 150 familias de la localidad fueron derrotadas y expulsadas por las tropas imperiales de Felipe II, bajo el mando de su hermanastro Don Juan de Austria. La fiesta se celebra entre la tarde de este próximo sábado 9 y el domingo 10.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado, durante su presentación en Diputación, que, "dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra provincia, destaca por méritos propios la Función de Moros y Cristianos de Quéntar porque todo en ella es singular y espectacular, desde su respeto a la tradición, pese a la antigüedad, hasta la representación en si con el colorido de los trajes, el revoloteo de las banderas o el estruendo de los disparos de los arcabuces".

El alcalde de Quéntar, Francisco José Martín, ha destacado el "carácter acogedor" de su municipio y la "espectacularidad del paisaje" de la Sierra de Huétor y ha subrayado las dos novedades de esta nueva edición: la inclusión por primera vez en la historia de la Función de una mujer como personaje protagonista en el bando de los Cristianos y la celebración de una representación infantil.

El primer día de la representación, el sábado, se recuerda la victoria del Bando Moro sobre los Cristianos, teniendo como resultado la toma como prisioneros de los principales jefes cristianos, sus banderas e imágenes.

El segundo día (domingo), después de varios escarceos a primera hora de la mañana, tras la bajada de las fuerzas moras desde el Cerrillo de los Almireces, se acentúan los lances hasta que, primero por las armas y luego mediante el diálogo, el Bando Cristiano logra "vencer y recuperar sus imágenes, prisioneros y banderas".

La representación se realiza en tres partes en las que se declaman los textos o "relaciones", 256 diálogos, la mayoría romances, que los actores recitan con un tono muy característico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99189