viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Querella criminal de la Fiscalía contra el exalcalde de Otura por un delito continuado de prevaricación

Accede a la petición formulada por la actual alcaldesa al haber empleado presuntamente fondos del patrimonio municipal para gastos corrientes

El exalcalde de Otura Ignacio Fernández Sanz. Foto: aG

El exalcalde de Otura Ignacio Fernández Sanz. Foto: aG

La Fiscalía Provincial de Granada ha interpuesto una querella criminal contra Ignacio Fernández-Sanz, exalcalde de Otura, al considerar que ha podido cometer un delito continuado de prevaricación.

Según el decreto, avanzado este viernes por Onda Cero Granada y al que ha tenido acceso ahoraGranada, el Ministerio Público accede así a la petición formulada por la actual alcaldesa del municipio al haber destinado fondos del Patrimonio Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Otura para el pago de gastos corrientes.

Los hechos se remontan a la denuncia presentada por la alcaldesa del municipio, Dolores Plata, en la que se solicitaba a la Fiscalía Provincial que acordara investigar los hechos denunciados, en los que se acusaba al anterior alcalde del municipio, Ignacio Fernández Sanz, de haber podido incurrido en conductas que podrían ser constitutivas de delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos.

En el escrito, el consistorio acusaba que estos hechos se habían hecho "con plena consciencia" al haber dispuesto del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) del Ayuntamiento de Otura para gasto corriente y correspondiente a la tesorería procedente de la venta de PMS, cuya cantidad asciende a 1.935.240,96 euros.

De este modo, el ahora exregidor alegó que los hechos "ni en la peor de las interpretaciones posibles" pueden considerarse acreedores de la intervención del derecho penal, "debiendo mantenerse exclusivamente en su caso dentro del ámbito del derecho administrativo".

El denunciado alegó el 24 de septiembre que la denuncia carecía de "sustento alguno", asegurando que obedecía a una "muestra más" de la "animadversión" que la alcaldesa profesa hacia su antecesor.

Tras esto, la Fiscalía considera como hechos que el alcalde hizo "caso omiso" de los informes de la tesorera del Ayuntamiento con fechas del 3 de febrero y de la interventora del 4 de febrero de 2009 "a pesar de conocerlos y sin justificar los motivos de su actuación, dispuso siguiendo un plan preconcebido en diferentes fechas de cantidades económicas correspondientes al PMS".

Por ello, el Ministerio Público considera que los hechos denunciados podrían constituir un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal al "ordenar a la tesorera e interventora municipal que adopten las medidas necesarias para poder disponer de los fondos procedentes del PMS del Ayuntamiento de Otura cuando dichos fondos no se pueden destinar a una finalidad distinta de la prevista en la norma conforme establece la Ley 47/2005 de 26 de noviembre, General Presupuestaria".

"No solo la disposición de estos fondos ha sido una conducta contra ley, sino que se ha realizado de una manera continuada, con pleno conocimiento de ello y de una manera arbitraria, sin expresar ni acreditar las eventuales razones que hipotéticamente pudieran justificar el apartarse de las normas", precisa el escrito.

La Fiscalía resuelve formular una querella criminal por si los hechos pudieran constituir un delito continuado de prevariación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22215