martes 19 marzo
La Capital  |   |

"Queremos la luz que pagamos"

Centenares de personas han marchado desde Triunfo hasta la Plaza del Carmen para alzar la voz contra los cortes de luz que sufren desde hace años

"No es hartazgo lo que provoca esta situación, ya es desesperación porque son muchos años los que llevamos con el problema. Queremos la luz que pagamos". Así de contundente se ha mostrado Ángeles Martínez, vecina de Rey Badis, en el arranque de la marcha que este sábado ha recorrido las principales calles de Granada para alzar la voz contra los reiterados cortes de luz que vienen sufriendo desde hace años.

Ella, como muchos de los participantes en la movilización, aproximadamente un millar según los convocantes y alrededor de los 200 según la Policía Nacional; es una de las afectadas de Distrito Norte por las "continuas" interrupciones en el suministro eléctrico. "Tenemos temporadas en las que hay muchos cortes, otras son ocasionales y ahora todos los días estamos sin luz. Muchas veces no puedes cocinar. Ahora he tenido que volver a la bombona y comprar un camping gas para poder guisar. Estamos todo el día helados y sin internet ni televisión", comenta Ángeles al tiempo que confía en que la protesta "sirva para algo porque nunca nos escuchan".

Junto a esta granadina, a las 12.00 horas, otros vecinos afectados han partido desde los Jardines de Triunfo para pedir una solución "urgente" a una situación que está afectando "a nuestro derecho a la salud y calidad de vida digna".

Los manifestantes han parado frente a cada una de las instituciones que han encontrado a su paso para mostrar sus exigencias y acabar con el problema. De este modo, han denunciado la "dejación de funciones" de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, así como la "inacción" del Ayuntamiento de Granada.

Entre cánticos de "Porque no toleramos ni un corte más", "Endesa, tu codicia nos roba la salud", "Somos clientes, no delincuentes" y "La luz no es un lujo, es un derecho", centenares de personas han marchado por Gran Vía y Reyes Católicos hasta llegar a la Plaza del Carmen donde el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha leído un manifiesto al que se han adherido de un total de 92 organizaciones, colectivos, asociaciones y sindicatos, entre ellos la Universidad de Granada.

Ángeles es una las vecinas de zona Norte afectadas por los cortes de luz. Foto: Álex Cámara

Durante su intervención, Martín ha pedido que, "de forma inmediata", se garantice el suministro eléctrico ininterrumpido a todas las personas electrodependientes que están sufriendo cortes.

Además, ha reiterado la necesidad de que se habilite un mecanismo independiente que permita evaluar la dimensión de los cortes de luz de forma objetiva. "Que se realice una auditoría independiente de la zona. Que se obligue a Endesa a establecer una línea de atención al cliente específica para las zonas que sufren cortes de luz. Que las vecinas y vecinos participen en la toma de decisiones relativa a los cortes de luz. Que las administraciones asuman las responsabilidades que les competen y garanticen los
derechos de la ciudadanía, obligando a Endesa a cumplir con sus obligaciones de suministrar
electricidad a todas las familias que se encuentran al corriente de sus pagos", ha manifestado.

Por otra parte, los promotores han señalado que llevan "más de diez años con esta lucha" en que piden tanto a las administraciones públicas como a la compañía Endesa que "garanticen barrios con luz", y que este 2023 sea el año en que se "dejen de sufrir" los apagones.

Lo hacen "en coordinación y solidariamente con el resto de territorios que sufren esta vulneración de derechos", como pueden ser "Iznalloz, Pinos Puente, Almería, Sevilla, Badalona, Girona y Cañada Real en Madrid, entre muchos otros", partiendo de la base de que estos cortes de luz "no son incidencias puntuales, sino problemas estructurales que afectan a barrios repartidos por todo el territorio" estatal.

Entre los asistentes a esta manifestación han estado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, así como concejales de PSOE, PP y Unidas Podemos, y la delegada de Inclusión Social de la Junta en Granada, Matilde Ortiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220871