viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Quieren que el Plan de Movilidad incluya carriles bus en el 'Cinturón' de Granada

UPyD ya ha hecho una primera aportación al Plan de Movilidad de Granada y su Área Metropolitana que auspicia la Junta

UPyD considera como una 'prioridad' que la capital y los pueblos del 'Cinturón' estén conectados por una red de carriles-bus para de esa forma evitar los problemas de tráfico que ahora se producen, "lógicos" si se tiene en cuenta que el 74% de los habitantes del Área Metropolitana se desplazan a diario a la capital para trabajar y que son 400.000 los vehículos privados que entran y salen cada día de Granada.

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha informado de que su grupo ya ha hecho una primera aportación al Plan de Movilidad de Granada y su Área Metropolitana que auspicia la Junta de Andalucía.

Olalla recuerda que fue algo que UPyD ya propuso cuando el Ayuntamiento de Granada estaba elaborando su “Plan de Inmovilidad” y ahora insiste en la idea porque “hasta que no se solucione ese problema, todo lo demás son parches”.

La concejal ha abogado por un transporte público “eficaz y asequible” y entiende que, aunque la creación de carriles para los autobuses implicaría un coste económico, entre otras cosas por la necesidad de expropiar terrenos, éste sería más asequible “si se hiciera una primera fase con un carril reversible en el que los autobuses circularan hacia una dirección u otra en función de la hora”.

La representante de UPyD en la capital agradece que el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, esté al menos contando con la opinión de todos los que quieren colaborar para la elaboración de este estudio previo, que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, y ha apuntado que la solución de los problemas de movilidad en el Área Metropolitana sería más sencilla si se fusionaran algunos ayuntamientos.

En la actualidad hay 32 “y no siempre abordan este problema buscando lo mejor para todos, sino que se dan codazos entre ellos porque son de partidos diferentes”. Esa fusión, añade Olalla, no significa que ningún municipio “pierda su identidad”. Es sólo una fusión administrativa que busca ser más prácticos para asuntos como éste, aclara.

Por su parte, Manuel Muñoz Vinuesa, concejal y portavoz de UPyD en Ogíjares, ha demandado que el plan sea “integral” y que esté abierto a posteriores renovaciones en función de las circunstancias. “Que se haga por parte de técnicos y que recoja las demandas de ciudadanos y políticos", ha dicho.

Inmaculada Ruiz Felipe, concejal y portavoz de UPyD en Gójar, se ha referido a la necesidad de fomentar también el uso de la bici como método de acceso a Granada. No obstante, aunque entiende que esa iniciativa no es incompatible con el plan de movilidad ahora en marcha y que la bici es un medio que hay que “potenciar”, sobre todo para que viajar por carretera a dos ruedas no sea “un peligro”, como sin duda lo es ahora en muchas zonas del extrarradio, resalta que lo prioritario es la mejora del transporte público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18861