jueves 25 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Quiero que Otura se consolide como el mejor pueblo del Área Metropolitana"

El alcalde Nazario Montes afirma que la localidad ha preparado multitud de actividades para la Navidad, aunque sin perder de vista las actuales circunstancias

El alcalde de Otura, Nazario Montes, en la Plaza de España del municipio otureño. Foto: Álex Cámara

Con el teléfono siempre a mano para atender a los vecinos y resolver problemas de última hora, Nazario Montes, alcalde de Otura, vive junto a su equipo de Gobierno los días más intensos en esta recta final del año. Con multitud de actividades preparadas para las jornadas que se avecinan, y sin perder de vista la pandemia, el regidor municipal asegura que el trabajo realizado durante este tiempo ha estado dirigido a situar al pueblo a la vanguardia y con la intención de convertirlo en "referente".

Pregunta.- ¿Qué cree que hace diferente a Otura del resto de municipios del entorno?

Respuesta.- Otura, a diferencia del resto de municipios del entorno, es un pueblo situado estratégicamente en el corazón del Área Metropolitana y es la localidad mejor situada para mirar al futuro con decisión y optimismo. Es un municipio con una media de edad que está entre los 45 y 50 años, un municipio joven con proyección de futuro, en el que tenemos todos los servicios y mejores comunicaciones y, como no puede ser de otra manera, queremos estar a la vanguardia en los próximos diez años. Tiene mucha vida y dinamismo en el día a día, ya que desde el Ayuntamiento se organizan multitud de actividades para todas las edades y todas tienen una afluencia masiva, viniendo a demostrar que es un municipio muy vivo.

P.- ¿Cómo se viven estos días festivos en Otura?

R.- Estas fechas navideñas de 2021 las estábamos y estamos esperando ansiosamente todos los ciudadanos, dado que desde 2019 no habíamos vuelto a disfrutar de unas Navidades a uso, ni de que el Ayuntamiento hubiese organizado actividades. Somos un municipio con acciones novedosas, que venimos desarrollando desde que entramos en 2015, como la cabalgata de Mama Noel, también veníamos preparando la Nochevieja infantil que se hacía el día 31 a las 12.00 horas para los más pequeños en la Plaza de España; así como la Nochevieja del Mayor que este año, si las circunstancias lo permiten, será con una cena y la actuación de los chicos de 'Se Llama Copla'. Hemos recuperado fiestas como la Feria del Mosto Villa de Otura, una cita para probar los mejores caldos del municipio, de viñas de toda esta zona. Multitud de actividades que hemos preparado que nos hacen vivir la Navidad, siempre teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de los datos de la pandemia, es una realidad latente y que todos estamos viendo día a día. La situación no es desconocida por nadie y las administraciones somos las primeras que debemos actuar con máxima responsabilidad y cautela porque en definitiva lo que está en juego es la salud de las personas.

P.- Sin perder de vista las circunstancias actuales, ¿cuál es el día más especial que vive como alcalde durante la Navidad?

R.- La verdad es que vivo con igual intensidad todas y cada una de las actividades que organizamos porque cuando es con los pequeños, por ellos, y cuando es con los mayores, por tanto que aprendo y tan buenos consejos que me dan en el día a día. Cuando es la feria del vino también la vivo intensamente y no me olvido del día 24, en el ámbito más familiar. Pero cualquier día y cualquier actividad en la que puedo estar con mis vecinos en estas fiestas navideñas es un momento especial. Por supuesto, la cabalgata de reyes que es un momento mágico y la hemos preparado con todo el cariño e ilusión para poder disfrutar de las caras de alegría de los más pequeños.

P.- Acaba otro año particular pero, ¿qué balance de gestión hace de este 2021?

R.- El balance de gestión a quien corresponde verlo y hacerlo es el ciudadano, pero por lo que nos trasladan en el día a día es bastante positivo. Sin embargo, la complejidad que hemos tenido los ayuntamientos con la Covid ha quedado patente, hemos tenido que afrontar competencias y decisiones que no nos correspondían y en las que la Junta ha mirado para otro lado. Desde esta administración teníamos claro que no íbamos a dejar de lado a los vecinos, son y será prioritarios por encima de cualquier otra decisión. Me refiero, en este caso, a la comunicación permanente y constante con el Centro de Salud del municipio, en el que la concejala actuaba casi como de enlace, colaborando e informando y manteniendo un contacto permanente, sobre todo, cuando empezó la época de las vacunas. En el plano educativo, hemos estado aportando recursos humanos y económicos, sin ser nuestra competencia y sin haber recibido ningún tipo de ayuda económica, pero eso no es ápice para poner excusas y hemos estado al frente con los más pequeños que necesitaban las máximas garantías para poder continuar con la actividad educativa.

A partir de ahí, el Ayuntamiento ha trabajado siempre mirando al futuro porque quiero que Otura se consolide como el mejor pueblo del Área Metropolitana. En este sentido, durante 2021, una acción muy importante desde el punto de vista económico ha sido refinanciar más del 60% de la deuda heredada de los gobiernos anteriores del PP, que ha llegado a suponer un ahorro en intereses al municipio de más de cinco millones de euros y que nos va a permitir mirar al futuro con optimismo y en una posición importante.

Además, no hemos parado de ejecutar proyectos, hemos concluido la renovación integral de todo el alumbrado público a Led, un proyecto muy importante con una inversión de más de dos millones de euros,; estamos trabajando en la rehabilitación interna del espacio de la juventud y futura biblioteca municipal, cuyo objetivo es que en 2022, o inicios de 2023, pueda inaugurarse y convertirse en un espacio público de referencia para Otura y para el Área Metropolitana. Hemos ejecutado diez actuaciones cofinanciadas entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España de la DANA, a través de las que se han arreglado caminos rurales; se ha realizado una reforma integral de instalaciones deportivas, campo de fútbol y pabellón de deportes, así como de parques infantiles. En definitiva, muchas otras actuaciones en las que la pandemia no podía ser un escollo para permitirnos seguir creciendo y dotar al municipio de mejores infraestructuras y espacios públicos.

P.- En este sentido, ¿cuál es el gran proyecto ejecutado que destaca de lo que va de mandato municipal?

R.- Son muchos, pero el de mayor envergadura por cuanto que afecta a todo el municipio, casco urbano y urbanizaciones, es la sustitución de todo el alumbrado por luminaria Led, con una inversión de más de dos millones de euros, que viene a demostrar el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente.

P.- ¿En qué líneas y proyectos trabajará su ayuntamiento para 2022?

R.- Vamos a trabajar a partir de 2022 en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que queremos que Otura sea referente desde un punto de vista urbanístico y medioambiental. Vamos a decidir el crecimiento urbanístico, qué municipio queremos, cómo lo queremos y a dónde vamos a llegar. Otura es uno de los pocos municipios donde no hay una zona industrial y es ahora mismo, con la segunda circunvalación, uno de los mejores pueblos de Granada, con suelo disponible y situado estratégicamente.

También estamos trabajando y exigiremos a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía que Otura tenga el Bachillerato, que es una demanda de padres y madres. Hay potencial humano, hay potencial para que esa implantación del Bachiller en el municipio sea una realidad, que lleva aparejada la infraestructura necesaria en el IES. Ya en el anterior mandato se dejaron los cimientos para que dicha ampliación fuese una realidad.

A ello se une la puesta en marcha del Centro de de Día y Estancia Diurna, un edificio que está completamente rehabilitado y equipado y en el que se está trabajando para que en este mandato pueda ser disfrutado por nuestros mayores porque se merecen el mejor edificio que podamos tener.

Igualmente, trabajaremos en poner en funcionamiento el espacio joven y casa de la juventud, así como en la consecución de subvenciones y ayudas para continuar transformando la realidad del municipio con mejores infraestructuras, espacios públicos y edificios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

P.- Con esta perspectiva del trabajo realizado y del que queda por llevar a cabo, ¿qué le pide al nuevo año?

R.- No puede ser otro deseo que todo el mundo se vacune y, evidentemente, que esta pandemia nos dejase volver a vivir, volver a tener ese espacio de libertad y convivencia que antes teníamos. La verdad es que la situación es totalmente diferente porque esperábamos que íbamos a estar mejor de lo que estamos, pero con Ómicron todo ha vuelto a tambalearse. Mi mayor deseo sería que encontrásemos esa vacuna cuasi definitiva para afrontar esta pandemia, que se reconociera el esfuerzo que se está haciendo desde el punto científico y médico para parar esta pandemia, y que todo el mundo se pusiera la vacuna porque es la única manera de que volvamos a nuestro modo normal de vida.

Además, mi reconocimiento a todas las personas y colectivos que se esfuerzan día a día en combatir la pandemia y un especial recuerdo a las familias de Otura que han perdido algún familiar, bien por el coronavirus o bien por otras enfermedades, y que en estas fechas tan entrañables no les van a poder acompañar. Y, sobre todo, responsabilidad y prudencia porque al final la salud es cosa de todos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193340