Quintanilla y O'Conell ganan el Concurso de Guitarreros Antonio Martín
Este año ha sido la primera vez que el concurso se divide en dos modalidades, flamenco y clásica
Víctor Quintanilla, en la modalidad flamenca, y Darrag O’conell, en la clásica, han sido los ganadores del III Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Martín Moreno. El primero, malagueño, de Mijas, también había conseguido ser finalista en la modalidad clásica. El segundo ha llegado desde Suiza.
El Centro Federico García Lorca acogió la final de este certamen y volvió a registrar otro lleno. Los espectadores seguían con emoción el desarrollo del concurso y se atrevían a formular sus propias predicciones sobre quiénes podría ser los vencedores.
Sobre el escenario aparecían expuestas las nueve guitarras finalistas. Alberto Cuéllar, secretario del jurado fue presentando cada instrumento, mientras que José Luis Morillas y Alberto López fueron los encargados de hacerlas sonar. Para las clásicas se seleccionaron fragmentos que correspondían a un preludio de Ángel Barrios y a la Gran Jota de Tárrega. En el caso de las flamencas, sonaban por granaínas y bulerías. Un par de audiciones para cada instrumento.
Fallo del jurado
El jurado, después de esta fase inicial de la gala, se retiró a deliberar para emitir su veredicto. En flamenco el primer premio fue para Víctor Quintanilla (España), el segundo para Mijail Kharash (Rusia), el tercero se declaró desierto y hubo un diploma para el finalista Alessandro Perccicantte (Italia). En Clásica ganó Darrag O´conell, en segundo lugar se clasificó Youri Soroka ((Ucrania) y el tercer lugar fue para Hironori Fukuda (Japón).
Recibieron diploma Narongsak Visesnut (Tailandia), Valerio Licari (Italia) y Victor Quintanilla (España).
Conocidos los ganadores Morillas hizo sonar con el instrumento distinguido Asturias de Albéniz y Alberto López ejecutó unas alegrías. Este año ha sido la primera vez que el concurso se divide en dos modalidades. El jurado ha estado compuesto por: Edmund Blöchinger (Alemania), Kai Narezo (USA), Yuris Zeltins (USA), David Collett (USA), Julio Castaños (España), Alberto Cuéllar (España) y como presidentes José Marín Plazuelo (España) y Manuel Cáceres (España).
Antonio Martín, lutier que da nombre al concurso, fue el encargado de entregar los galardones a los vencedores. Martín es un guitarrero granadino de fama internacional que trabaja para los mejores intérpretes que llegan hasta Granada para conseguir sus creaciones.