viernes 29 marzo
28F DÍA DE ANDALUCÍA   |   | Redacción aG

Rafael Amargo, el acento metropolitano de las medallas de Andalucía en el 28F

El bailaor, natural de Valderrubio, recoge el galardón junto a el granadino Guillermo Antiñolo, la Unidad de Producción Celular del Virgen de las Nieves y el Grupo Abades

Rafael Amargo se ha emocionado al recoger el galardón de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta

El bailaor Rafael Amargo ha puesto este miércoles el acento metropolitano durante la entrega de las distinciones otorgadas por la Junta de Andalucía con motivo del 28F, cuyo acto se ha celebrado en Sevilla.

Rafael Amargo, junto a la alcaldesa de Valderrubio y la concejal de Cultura. Foto: aG

El artista, natural de Valderrubio, ha recibido la medalla de Andalucía junto al nombramiento que han recibido los también granadinos Guillermo Antiñolo Gil -hijo predilecto-, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Grupo Abades.

Sobre Amargo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que representa el "arte" andaluz y un "legendario valor que hay que mimar y difundir".

Nacido en Valderrubio en 1975, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 2016. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en los tablaos, investigar el entorno de la danza contemporánea o enlazar sus coreografías con las artes plásticas o visuales.

Los espectáculos de Rafael Amargo han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas (dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo, o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Además, el público le ha concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por ‘Amargo’ (2000) y ‘Poeta en Nueva York’ (2002), que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.

Desde su primera obra en 1997 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su compañía ha estrenado trece producciones propias y sus espectáculos  se han representado en los mejores festivales y teatros. Además es el coreógrafo del espectáculo ‘Ópera y Flamenco. Historia de un Amor’, que en más de diez años de actividad ha alcanzado más de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la producción más vista en los teatros de Barcelona.

Los otros galardonados

También han sido galardonados como hijo predilecto Guillermo Antiñolo Gil, quien dirige actualmente la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial.

Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española y en 2008 el del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un transplante de sangre del cordón umbilical, curando así su patología.

Ha recibido la medalla de Andalucía la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En junio de 2016, y por primera vez en España, se realizó con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo, que permite la producción de grandes extensiones de piel (6.000 cm2) a partir de pequeñas muestras de la paciente (8 cm2), en un tiempo muy limitado (4 semanas) y con todos los controles de calidad asociados que supone trabajar bajo estándares GMP (Good Manufacturing Practice).

La piel, fabricada en la unidad (vinculada también al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), incorpora estas dos importantes diferencias respecto a modelos anteriores desarrollados en otros países: se hace en una sala blanca y permite crear superficies extensas.

Ello supone considerarla como un medicamento y realizar múltiples controles de calidad para que llegue al paciente en las mejores condiciones posibles, libre de virus, toxinas o bacterias.

Por último, el Grupo Abades ha sido reconocido como firma emblemática de la hostelería andaluza, tiene sus orígenes en la actividad iniciada en los años 50 por su presidente y fundador, Francisco Martín López. De orígenes humildes, el empresario trabajó primero como camarero para abrir posteriormente su primer negocio, Bar Paco, en su localidad natal, Loja (Granada).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109833