jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Rafael Guillén pondrá voz al Día Mundial de la Poesía en Granada

Junto a otros 45 poetas, entre los que se encuentran nombres como Luis García Montero o Ángeles Mora

El poeta granadino y premio nacional de Literatura Rafael Guillén inaugurará el próximo martes 21 de marzo el 'Día Mundial de la Poesía' con una lectura poética que tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca; toda vez que, de forma paralela, otros 45 poetas, entre los que se encuentran nombres como Luis García Montero o Ángeles Mora, declamarán también sus versos en 18 librerías de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, con este programa, organizado por 'Granada Ciudad de la Literatura Unesco' en colaboración con el Centro Federico García Lorca y la Asociación del Diente de Oro, se pretende fomentar el contacto de la ciudadanía con el hecho poético, familiarizándola con sus mejores poetas y con la tradición de la lectura pública, así como promover las librerías como espacios generadores de cultura y de encuentro, según los promotores del evento.

Las lecturas tendrán una duración máxima de 20 minutos y se desarrollarán entre las 18.00 y las 21.00 horas. Cada una de las librerías participantes en el proyecto se compromete a realizar un descuento especial o un regalo a todas las personas que compren un libro de poemas en sus establecimientos, desde las 10,00 hasta las 21,00 horas del día 21 de marzo.

Los establecimientos que ya han confirmado su participación son las librerías Agapea, Alsur, Atlas, Babel, Bakakai, Juan de Mairena, Nueva Gala, Picasso, Reciclaje, Sostiene Pereira, Ubú, Un Mundo Feliz y Urbana Vergeles, además de la Tienda de la Alhambra, el Centro José Guerrero y el Centro Federico García Lorca.

Por lo que se refiere a los poetas invitados, éstos han publicado al menos un libro de poemas, viven en la ciudad de Granada y tienen edades, trayectorias y planteamientos estéticos muy diversos. La organización ha repartirá entre el público una serie de folletos informativos en los que se trazan las rutas a seguir y que permitirán elegir unos u otros poetas en función de sus gustos e intereses.
LISTA DE ARTISTAS PARTICIPANTES

La lista de literatos participantes se completa con Miguel Ángel Barrera, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Juan José Castro, Olalla Castro, Nieves Chillón, Antonio Dafos, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan, Teresa Gómez y José Miguel Gómez Acosta.

Asimismo, también participarán Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Juan de Loxa, Rubén Martín, Erika Martínez, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Isabel Mellado, Jesús Montiel, Gracia Morales, Andrés Neuman, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia y Ayes Tortosa.

En 1999, la Unesco proclamó en París el 21 de marzo como 'Día Mundial de la Poesía', que tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la lírica y otras manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87762