jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Rafael Guillén ya tiene una plaza en Granada

Ubicada junto a la calle Primavera, se trata de un emplazamiento de gran valor arqueológico y patrimonial pues conserva los restos de la villa romana de Ilíberis

Una de las hijas de Rafael Guillén, Marina ha mostrado su agradecimiento en nombre de la familia por el "honor que supone este reconocimiento". Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha colocado este lunes la placa en honor al reconocido poeta granadino Rafael Guillén en la plaza que llevará su nombre. Ubicada junto a la calle Primavera, se trata de un emplazamiento de gran valor arqueológico y patrimonial pues conserva los restos de la villa romana de Ilíberis.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el concejal de Economía y Urbanismo, Luis González, ha estado presente en el acto para la colocación de la placa junto a la mujer de Rafael Guillén, Nina y dos de sus hijas, Esperanza y Marina.

En su intervención, el concejal ha celebrado que por fin, en vísperas de Nochebuena, "cumplimos una de las deudas de esta ciudad con uno de sus granadinos más relevantes e influyentes, que es el poeta Rafael Guillén".

Según ha detallado González, hace tiempo "la ciudad decidió dedicarle una plaza que, sin embargo, por distintos motivos administrativos y burocráticos no se había llegado a materializar". Sin embargo, ha asegurado estar "de enhorabuena, pues hemos colocado la placa de cerámica dedicada a este poeta que nos hace sentirnos orgullosos en Granada, Andalucía, España y en todo el mundo".

En el acto, una de las hijas de Rafael Guillén, Marina ha mostrado su agradecimiento en nombre de la familia por el "honor que supone este reconocimiento tan importante a la figura de mi padre y que queremos hacer extensivo a todas los responsables públicos que han hecho posible que la iniciativa que tuvieron las asociaciones de vecinos del distrito Genil se haya podido hacer realidad".

Asimismo, ha destacado que la obra del poeta, aunque ha explorado "los cuatro continentes siempre ha estado anclada a la tierra de Granada, su agua y su luz" y, "con esta placa, queda constancia de que esta ciudad sabe reconocer a sus creadores y artistas de quien es una fuente inagotable de inspiración".

Agradecido

Una vez finalizado el emotivo acto, el propio Rafael Guillén que no ha podido asistir, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Granada por este reconocimiento que ha hecho muy feliz también a su esposa, hijos y nietos.

Según ha explicado, cuando comenzaron las catas arqueológicas en la villa romana de Ilíberis se colocó un cartel por el que la Plaza pasaba a llamarse Rafael Guillén que, sin embargo, con las lluvias y el viento se deterioró hasta desaparecer.

Por este motivo, ha sido una alegría conocer la colocación de la placa de cerámica, en un homenaje en el que su hija ha recitado una de sus poesías.

Dado que este espacio se encuentra en estos momentos vallado, Guillén ha descrito cómo le gustaría que quedara la plaza una vez finalicen los trabajos. Jardines, árboles, una fuente y columpios para que jueguen los niños son algunos de los elementos que podría reunir este emblemático espacio que, a partir de ahora, lleva su nombre.

Todo ello integrado, si finalmente así lo merecen, con los restos arqueológicos de la Villa Romana de Ilíberis y cuya segunda fase de intervención comenzará a principios del mes de enero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150810