martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Ramadán en tiempos de coronavirus

Más de 36.000 musulmanes viven confinados en Granada el mes del ayuno con la esperanza de poder volver a acudir a las mezquitas cuando se active la fase I de la desescalada, pues sería algo "buenísimo" para la comunidad

La comunidad de musulmanes que existe en Granada y su provincia viven este año quizás el Ramadán más atípico que recuerden, después de que el confinamiento por el coronavirus les impida socializar en los lugares de culto y tengan que pasarlo en casa.

Más de 36.000 musulmanes viven el mes del ayuno desde el pasado 23 de abril confinados. De ellos hay entre 2.500 y 3.000 musulmanes conversos españoles. Para todos están siendo unos días especiales , pues pese a no poder acudir por ejemplo a mezquitas como la Mayor de Granada, situada en el Albaicín.

Según explica a ahoraGranada su director, y también presidente de la Comunidad Islámica en España, Umar del Pozo Cadenas, estos días lo están llevando "bien", cada uno en su casa, que es donde se rompe el ayuno diariamente.

La Mezquita Mayor de Granada permanece cerrada desde el inicio del estado de alarma. Foto: Álex Cámara

Si bien admite que a la comunidad le está "costando mucho" esta situación, pues se trata del mes del Ramadán, precisamente en el que "más socialización hay" en todas las comunidades musulmanas y cuando más se ve al resto de integrantes.

"El ayuno se rompía en la Mezquita todos los días, comíamos juntos y luego se hacía un salah comunitario, que no es obligatorio y se hace únicamente durante este periodo", añade Del Pozo Cadenas, quien asegura que es un acto al que acude mucha gente pues se recita el Corán entero.

Todo esto está siendo complicado para adaptarse, añade el director de la Mezquita Mayor de Granada, quien recuerda no obstante que al inicio de la situación decretada por el estado de alarma, un mes antes de que se iniciara el Ramadán, el mensaje "fue claro desde el primer día".

Karidja Meite realiza uno de los rezos durante el mes del ayuno. Foto: Álex Cámara

El 'mes del ayuno' se contempla dure hasta el próximo 23 o 24 de mayo, para lo que entonces ya se habrá debido activar a priori la fase I de la desescalada e incluso la II si la situación de Granada lo permite.

Esto posibilitaría que en los lugares de culto puedan acudir hasta un tercio de las personas. Al respecto, Del Pozo Cadenas asegura que han visto "muy bien" esta flexibilización de las medidas para poder empezar a usar la Mezquita controlando el aforo.

"Hacerlo en la fase final del Ramadán sería algo buenísimo, algo increíble después del tiempo que llevamos", explica el director de la Mezquita Mayor de Granada, confiado en que la situación pueda volver pronto a la normalidad.

El rezo en casa es la nota común para quienes cumplen con el Ramadán. Foto: Álex Cámara

Karidja Meite es una chica de Costa de Marfil que forma parte de la comunidad musulmana que estos días vive confinada durante el Ramadán por el estado de alarma del coronavirus.

Sin embargo ello no es inconveniente para poder cumplir con las normas durante este periodo, en el que sin embargo admite que lo que más echan de menos es la "compañía". Los musulmanes de Granada han iniciado la cuenta atrás para el reencuentro en las mezquitas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158172