jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Rancapino, protagonista del 39 Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

El artista gaditano recibirá un homenaje este sábado, a partir de las 22.30 horas, en el Parque San Sebastián del municipio metropolitano

El cantaor de Chiclana Rancapino en una de sus actuaciones. Foto: aG

El flamenco regresa este sábado a una de las localidades que más lo cuida, Ogíjares. La villa de la música tiene una relación íntima y especial con el cante, el toque y el baile, y así lo demuestra desde hace 39 años con su Festival Nacional de Cante Flamenco.

En esta edición, se rendirá tributo por primera vez a un artista vivo, que es, además, cabeza de cartel. Rancapino, una de las voces de la historia del cante jondo, recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria y los aficionados que asistan tendrán la oportunidad de escuchar ese cante grave, ronco y rajado.

A partir de las 22.30 horas en el Parque San Sebastián del municipio metropolitano, con soleás, seguiriyas, malagueñas o tangos agradecerá el cariño mostrado Alonso Núñez Núñez, un cantaor de raza, heredero del cante puro, que a sus 73 años ya es una leyenda.

Rancapino ya estuvo en cartel de este certamen en tres ocasiones: 1997, 1999 y 2005 (su heredero, Rancapino hijo, lo hizo en 2014). Ahora regresa a Ogíjares el chiclanero como figura estelar de un cartel que completan al cante Capullo de Jerez, Morenito de Íllora, José Valencia y la pujante María Terremoto.

Al toque estarán Jorge Gómez, Juan Requena, Manuel Jero y Nono Jero. Al baile actuará El Carpeta (hermano de Farruquito) y su grupo y habrá una colaboración especial de Israel Gómez, primer premio de guitarra del XIX Concurso de Jóvenes Flamencos de Sevilla.

La cita estará presentada, un año más, por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

El Festival Nacional de Cante Flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares, a través del Patronato Municipal de Cultura, y por la Peña Eva Garrido ‘La Yerbabuena’, en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, por la Diputación de Granada, que desde 1980 ha apoyado año tras año este evento. También colaboran diversas empresas.

Por el municipio cachurro han pasado figuras como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José ‘el de la Tomasa’, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Polaco o Chiquetete, entre otras muchas grandes voces, y cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Remedios Amaya o Marina Heredia, como muestra de la gran calidad que siempre ha atesorado este certamen. Junto a ellos, los mejores guitarristas al toque -caso de Tomatito o Juan Carmona ‘Habichuela’- y grandes grupos de baile.

El presupuesto de esta edición será de 18.000 euros, en la línea de los últimos años, cantidad que garantiza un cartel de calidad, con artistas consagrados, y también un cuidado servicio al espectador, tanto en la seguridad, como en los accesos y en la atención a los asistentes.

El precio de la entrada se mantiene en 10 euros, al igual que en ediciones anteriores. El Festival, que comienza a las 22.30 horas, suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121588