viernes 19 abril
Albolote  |   | Redacción aG

'Rapsodia en Negro y Rojo', la última obra del escritor alboloteño Emilio Ballesteros

La obra se centra en la Generación del 27 durante una de las etapas más convulsas del siglo XX

El escritor de Albolote, Emilio Ballesteros, durante la presentación de su libro. Foto: aG

El escritor de Albolote, Emilio Ballesteros, durante la presentación de su libro. Foto: aG

'Rapsodia en Negro y Rojo' es el título de la sexta novela del escritor alboloteño, Emilio Ballesteros. Una novela que no solo se acerca a la Generación del 27 como tal, sino que además se asoma al lado más humano en una etapa tan convulsa y apasionada como el primer tercio del siglo XX.

La obra imagina las tertulias que en una taberna de Madrid tienen los miembros de esa generación literaria, el camarero que los sirve y el torero que las organiza, Ignacio Sánchez Mejías, relatan lo que aquellos personajes cuentan y viven en un tiempo en el que la política, la filosofía, el arte y la sociedad toda están en plena ebullición.

Durante la presentación, el propio autor ha señalado que la época en la que vive esta generación era "muy efervescente en todos los sentidos y he querido sacar la parte intelectual de estos personajes, pero además la parte más humana”. “El viaje a Nueva York de Lorca es un ejemplo de esto, ya que la crisis psicológica, las tendencias ideológicas en las que él se movía y el rechazo de algunos compañeros cuando publicó el Romancero Gitano le llevo a marcharse allí”, ha destacado.

Para Ballesteros, “todas estas circunstancias hacen que esta novela tenga un significado especial”. De hecho, con esta novela el autor alboloteño también quiere hacer un homenaje a su padre, que fue camarero en un café de Bib-Rambla, donde conoció a García Lorca, principal protagonista de la novela.

La presentación corrió a cargo de la excompañera de trabajo de Ballesteros, la escritora y profesora de literatura, Carmen Canet Ramos, quien fue desgranando lo principal de la novela donde “la oralidad del relato, en el que alternan el humor y el drama de una manera natural y viva, nos introduce en el espíritu de aquellas gentes, de aquella época, y de la propia humanidad, desde la perspectiva hispana, emocionando y divirtiendo; pero, sobre todo, dejando preguntas en el aire que el lector se debe responder”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71417