jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Ratifican el acuerdo que permitirá la permanencia del legado de José Guerrero en Granada

“Hemos sido capaces de plantar cara a la adversidad”, ha subrayado José Torrente

Los cuadros permanecerán diez años en Granada. Foto: aG.

Los cuadros permanecerán diez años en Granada. Foto: aG.

La comisión paritaria del Centro José Guerrero ha mantenido una reunión tras la ratificación definitiva firmada hoy por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y los herederos del pintor granadino para que el fondo de 62 cuadros que conforman la colección del museo permanezca diez años más en Granada.

“Que Granada cuente con este legado es importantísimo, y desde la Diputación tenemos que agradecer la inmensa generosidad mostrada en este acuerdo por la familia de José Guerrero como legítima propietaria de la colección”, ha resaltado el diputado delegado de Cultura, José Torrente, quien ha asistido junto con Tony Guerrero, hijo del pintor, a la reunión de la comisión paritaria que ha estado presidida por el vicepresidente y diputado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe.

Granada cuenta de este modo con una magnífica colección de arte contemporáneo” en cuya itinerancia por otras capitales, como actualmente en Barcelona, “debemos seguir insistiendo”, ha indicado el diputado de Cultura, que se ha mostrado convencido de que “Guerrero está dando prestigio a Granada y a su oferta cultural”.

“Ahora que el Centro Lorca va a abrir sus puertas” cerca del Centro José Guerrero, ubicado en la calle Oficios de la capital granadina, el museo de la Diputación se consolida dentro de “un núcleo cultural de primer nivel en Granada”, ha explicado José Torrente, que ha remarcado que “unirnos a la oferta monumental que ofrece la ciudad es algo grande que la Diputación celebra con mucha satisfacción y mucho orgullo”.

“Hemos sido capaces de plantar cara a la adversidad”, ha subrayado también Torrente, que se ha congratulado de que haya vuelto “la calma” tras “las tormentas que había en la relación entre la familia y los políticos que gobernaban esta casa” en el anterior mandato.

En esta nueva etapa, la Corporación Provincial aprobó el pasado mes de febrero, con el apoyo de las tres fuerzas políticas con representación en el pleno, el documento del comodato ratificado hoy para que los cuadros de José Guerrero puedan permanecer en Granada.

El nuevo comodato refuerza el compromiso de la Diputación en el fomento y promoción de la investigación sobre la obra artística objeto de su gestión y en particular a la correspondiente al fondo José Guerrero.

El potencial del Centro José Guerrero se ve en el aumento de visitas de colectivos como el educativo, con unos 10.000 alumnos procedentes de Primaria, Secundaria, ESO y Universidad que hicieron uso del departamento pedagógico en el año 2014, que atendió a grupos de más de 60 municipios. En total, durante el año pasado, en que se conmemoró el centenario del nacimiento del pintor, el museo superó los 55.800 visitantes de los que 13.000 fueron extranjeros.

“Ahora se trata de que el futuro sea igual de espléndido que los dos últimos años”, ha indicado José Torrente que ha apuntado que en la comisión paritaria de hoy ya se han abordado las primeras ideas de cara a la programación del Centro José Guerrero para el año 2016 que se consolidaría en torno a un “amplio compendio” de arte contemporáneo nacional e internacional que abarca desde la pintura a la fotografía, la música o la performance.

En este sentido, Tony Guerrero ha indicado que el espíritu de su padre estuvo siempre ligado a “ayudar a artistas jóvenes” para “tener la libertad de explorar” en las distintas manifestaciones del arte en un “espíritu abierto y positivo hacia el futuro”.

Tony Guerrero ha agradecido en nombre de la familia la “cooperación” de la Diputación para la firma definitiva del comodato. “Nos anima mucho que continúe el centro”, ha indicado Guerrero que ha anticipado “diez años magníficos de crecimiento, expansión y acogida por la gente de Granada para que disfruten todos” tanto de la obra de José Guerrero como de otros artistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39705