viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reactivan los trabajos para la conservación de los restos en el Cuarto Real de Santo Domingo

Se está ultimando la licitación de una primera fase dirigida a trabajos de mantenimiento de estos restos

El Ayuntamiento de Granada ha reactivado los trámites para acometer las obras de conservación y protección de los restos arqueológicos del entorno del Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los pocos testimonios de la arquitectura residencial del siglo XIII que aún se conservan y que se consideran el precedente de la arquitectura real palaciega nazarí de la Alhambra.

En estos momentos se está ultimando la licitación de una primera fase dirigida a trabajos de mantenimiento de estos restos arqueológicos del palacio que existía anexo a la 'Qubba', que está datada sobre el siglo XIII y comparte valor patrimonial con la Alhambra a tenor de sus refinadas decoraciones.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha señalado que ya se está valorando la propuesta técnica y económica para la adjudicación "inminente" de esta primera fase. A estos trabajos le seguirán la última parte del proyecto, la creación de un edificio que protegerá los restos y permitirá contemplarlos a través de él, dando continuidad al itinerario marcado para el resto del inmueble.

Un presupuesto de más de medio millón de euros

Se trata de proyecto presupuestado en 538.982 euros para el que se cuenta con fondos del Ministerio de Fomento (75% del total) que ya se han recibido y cuya tramitación administrativa también está muy avanzada, aunque no se fijará fecha de inicio hasta que la Intervención le dé el visto bueno al gasto de estos fondos, entre otros trámites.

El Cuarto Real de Santo Domingo, que ha sido restaurado a lo largo de varias fases con una inversión que supera los seis millones de euros, fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra.

Los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. El Cuarto Real y un resto de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102331