martes 16 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Rechazo unánime al cuarto crimen machista en Granada en lo que va de año

La Diputación de Granada muestra su repulsa a lo ocurrido y que se suma a los ya registrados en Guadix, Las Gabias y Guadahortuna

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado hoy su “más rotunda condena” tras el asesinato de una joven de 21 años a manos, presuntamente, de su pareja en Dúrcal.

La diputada ha señalado que “es una atrocidad” y se ha mostrado “impactada por este crimen salvaje”. Además, ha trasladado, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Justo ha mostrado igualmente su preocupación por el aumento de la violencia machista en las parejas jóvenes. “Debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas chicas jóvenes que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien, y convencerlas de que lo que les sucede no es lo normal”, ha explicado.

La diputada ha insistido una vez más en que es necesario que desde las instituciones se impulse un gran pacto político y también social en torno a la violencia de género “para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores”.

También ha pedido a las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género que se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible.

Susana Díaz dice que hay que hacer "mucho más"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes que siente "horror y dolor" ante el nuevo crimen machista que se ha producido en la localidad granadina de Dúrcal, donde un hombre de 38 años ha sido detenido tras matar supuestamente a puñaladas, en la medianoche de este martes, a la que era su pareja, una mujer de 21 años.

"Ella solo tenía 21 años y deja un hijo pequeño. Todos debemos hacer mucho más para acabar con la lacra de la violencia de género", según ha señalado la presidenta en su cuenta en Twitter.

Asimismo, ha considerado que hay que proteger a las víctimas y que "nunca se sientan solas".

Juanma Moreno expresa la "conmoción" del PP-A

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha expresado este martes la conmoción de su partido por la muerte de una vecina de Dúrcal, de 21 años, a manos supuestamente de su pareja, de 38 años, que permanece detenido, en un suceso que, según ha recalcado, "deja otra víctima: un bebé huérfano"

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Juanma Moreno ha señalado que "la tragedia de Dúrcal no se puede repetir" y que hay que "trabajar para erradicar esta lacra" y que la "gráfica de muertes por violencia machista quede a cero".

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado en la tarde de este martes como un presunto crimen de violencia machista este caso, acaecido la pasada medianoche, lo cual eleva a 25 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año en todo el país.

La Junta recuerda que las víctimas son "cada vez más jóvenes"

La delegada en funciones de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha lamentado que la "lacra" de la violencia machista "golpea cada vez más en edades más tempranas", durante la concentración en que se han guardado tres minutos de silencio en Dúrcal por el presunto asesinato de una vecina de 21 años a manos supuestamente de su pareja, que está detenido.

"Urge más que nunca el trabajo conjunto de toda la sociedad para hacer frente a esta herida social", ha indicado Oria en una nota de prensa en la que ha expresado su "condena rotunda por el nuevo crimen machista".

En la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Dúrcal, la alcaldesa del municipio, Antonia Fernández, ha leído una declaración institucional contra la violencia machista, ante alrededor de un centenar de personas.

La delegada ha expresado su pesar y ha querido trasladar en nombre de la Junta "la solidaridad y el apoyo a los familiares y amigos de esta nueva víctima del terrorismo machista".

"Esta lacra golpea cada vez más en edades más tempranas", ha señalado Oria, quien ha apelado a "redoblar esfuerzos desde la implicación y el compromiso firme de todas y todos para hacer frente a esta herida social".

"Repulsa e indignación" en el IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha condenado este martes el nuevo crimen machista que se ha producido en la localidad granadina de Dúrcal, donde un hombre de 38 años ha sido detenido tras matar supuestamente a puñaladas, en la pasada medianoche, a la que era su pareja, una mujer de 21 años.

Según ha informado la Consejería en una nota, tanto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como la directora del IAM, Elena Ruiz, han mostrado "su repulsa, rabia e indignación" ante este último asesinato machista.

"Hablamos de un terrorismo machista que como sociedad no podemos tolerar", han señalado ambas dirigentes, quienes han advertido a los maltratadores que dejen de sentirse impunes cuando humillan, violan, agreden física o sexualmente, controlan o someten a las mujeres, porque "eso les convierte en delincuentes y como tales caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

Asimismo, les ha recordado que la violencia de género es "un proceso progresivo" que ellos mismos pueden frenar si están atentos a "esos primeros síntomas del maltrato que su propia cultura machista enmascara de normalidad". Por ello, han invitado a los agresores a "replantearse su modelo de masculinidad y de relación".

La Plataforma 25N pide que se aceleren las medidas

La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada ha pedido que "se aceleren las medidas" que pongan fin a la "barbarie" de los crímenes machistas contra las mujeres, en un comunicado en el que ha condenado la muerte en el municipio granadino de Dúrcal de una mujer de 21 años a manos supuestamente de su pareja, de 38 años, que permanece detenido en dependencias de Guardia Civil.

En el comunicado, la plataforma ha manifestado su más absoluta condena y repulsa ante este "cuarto feminicidio" en la provincia en lo que va de año, y ha indicado que se sumará a una concentración convocada el próximo jueves en la plaza del Carmen de Granada capital a las 12,00 horas.

"Queremos expresar nuestro dolor, y mostrar nuestro apoyo a su familia y amistades", así como "mostrar nuestra indignación por los asesinatos machistas y por todas las agresiones psicológicas y físicas que lo preceden", han indicado desde el colectivo.

Además, han hecho un llamamiento también a la prevención, la concienciación y la movilización social, instando a todos los partidos políticos a que "establezcan este grave problema social como prioridad en su agenda política".

"Enérgica condena" desde el PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha expresado este martes su más "enérgica condena por el crimen machista" ocurrido en el municipio de Dúrcal, donde una joven ha sido supuestamente asesinada a manos de su pareja.

En una nota de prensa, José Entrena, que ha trasladado en nombre de su formación su apoyo y cariño a los familiares y amistades de la mujer, ha reconocido sentirse profundamente "consternado y dolido" ante este "atroz asesinato", y ha insistido en que es "urgente" poner fin desde todos los frentes a esta lacra, que es "uno de los principales problemas" del país.

El dirigente socialista ha recordado que, para ganar la batalla a la violencia de género, "es necesario el compromiso por parte de todas las administraciones y una absoluta unidad de toda la sociedad". "Tenemos que erradicarla de una vez por todas, es insoportable tanta violencia", ha manifestado Entrena.

Tras añadir que este asunto está muy presente en la agenda del nuevo Gobierno, el secretario provincial ha deseado que "las medidas contempladas en el Pacto de Estado, y que se acaban de poner en marcha, den pronto resultados".

"Cruel asesinato" para Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha condenado con firmeza el "cruel asesinato" de una mujer de 21 años en la localidad de Dúrcal a manos, presuntamente, de su pareja, a la par que ha trasladado su "dolor y pesar" y el "apoyo unánime" de su formación a la familia y allegados de la víctima.

"Estamos hablando de una terrible lacra que no deja de machacarnos con crueldad como sociedad y a la que debemos dar urgentemente una solución definitiva", ha resaltado Salvador en una nota de prensa.

Salvador ha insistido en la importancia de poner "todos los medios posibles para erradicar la violencia de género y para garantizar la seguridad y la protección de las víctimas".

Podemos lamenta la "incapacidad" para garantizar el derecho a la vida de las mujeres

Podemos Granada ha lamentado este martes que las instituciones "no están siendo capaces de asegurar el derecho a la vida de más de la mitad de la población", en un comunicado en el que ha señalado que casos de muerte como el que ha acabado con la vida de una mujer de 21 años en Dúrcal supuestamente a manos de la que era su pareja, un hombre de 38 años que permanece detenido por estos hechos, demuestran "cómo estamos fallando como sociedad".

En un comunicado del Enlace Provincial de Feminismos LGTBI de Podemos Granada, la formación morada se ha sumado a las muestras de dolor y condena por la que sería la cuarta víctima mortal por violencia machista en la provincia de Granada en 2018.

"Nuestra indignación por este nuevo asesinato vuelve a cuestionar las declaraciones políticas que no se encuentran apoyadas por partidas presupuestarias suficientes o con la determinación que requiere un cambio social radical", ha agregado Podemos.

Pese a las medidas implementadas, "que un hombre acabe segando la vida de una mujer nos demuestra que todavía debemos desarrollar compromisos más profundos desde todos los ángulos de nuestra sociedad", han señalado desde el partido, que seguirá "trabajando por una educación, por unas leyes y por compromisos dirigidos" a que "no exista nunca más ninguna mujer violentada ni asesinada".

UGT y CCOO piden más medios

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido a las instituciones que refuercen "los esfuerzos, las medidas y los recursos" para luchar contra la violencia machista, que es la expresión "más grave, cruel y brutal" de discriminación que sufren las mujeres.

Por ello, en un comunicado de condena por la muerte a puñaladas en Dúrcal de una mujer de 21 años, supuestamente a manos de su pareja, que permanece detenido, se hace necesario para los sindicatos en la provincia "hacer cumplir" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este nuevo caso, el cual, de confirmarse, sería el cuarto por violencia machista en lo que va de año en la provincia de Granada demuestra "la extrema gravedad" de este problema, así como "el carácter inaplazable y prioritario de un tratamiento eficaz y efectivo, por parte de las administraciones públicas y en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial", han indicado desde UGT y CCOO.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120608