sábado 20 abril
NUEVAS TECNOLOGÍAS  |   | Redacción aG

Recibidas 175 solicitudes de municipios granadinos para formar parte de Red Guadalinfo en 2018

Supone una inversión total de 2.287.266 euros aportados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

La Red Guadalinfo ha recibido en Granada hasta un total de 175 solicitudes a la Orden de subvenciones dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las Entidades Locales Autónomas (ELA), y las zonas necesitadas de transformación social.

Esta convocatoria, que asegura el mantenimiento de la Red hasta el 31 de diciembre de 2018, supone una inversión total de 2.287.266 euros, aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Según destaca la Junta en una nota, Guadalinfo es un proyecto puesto en marcha en 2003 que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico, pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad.

Concretamente, se han recibido 165 solicitudes provenientes de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, cinco provenientes de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes, y ocho solicitudes provenientes de ELAS.

Así, la línea de subvención de los centros Guadalinfo recibe una inversión total de 2.044.140 euros, la línea para la apertura y mantenimiento de los centros CAPI recibe 152.458 euros y la línea de las ELAS recibe 90.668 euros, inversión que proviene íntegramente de fondos de la Junta de Andalucía.

Igualdad de oportunidades

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace 14 años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles, desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde alrededor de 800 centros en toda Andalucía, 180 en Granada, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, en Entidades Locales Autónomas y en centros gestionados por ONGs en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

Según defiende la Junta, Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho Diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como "uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías".

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser "el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio".

Como "red viva, necesita evolucionar al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades", de forma que se ha diseñado una filosofía y enfoque "capaz de optimizar el trabajo en red para sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva y a las sinergias entre los agentes de innovación local, las actividades de los centros y los proyectos, demandas e iniciativas de sus usuarios", según pone la Junta de relieve.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104019