viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Reclaman a la Junta que construya "las carreteras metropolitanas planificadas en 1999"

Miembros del Partido Popular, encabezados por Sebastián Pérez, se han concentrado este jueves en el tramo Calicasas-Atarfe de la segunda circunvalación

El Partido Popular de Granada se ha movilizado este jueves para reclamar al PSOE y al Gobierno autonómico la construcción de las carreteras metropolitanas "planificadas por la Junta de Andalucía en 1999" y que el gobierno autonómico no ha ejecutado desde entonces.

Alcaldes del PP del Área Metropolitana, portavoces en oposición, diputados y senadores, encabezados por el presidente del PP, Sebastián Pérez, y el secretario general, Santiago Pérez, se han concentrado junto al tramo Calicasas-Atarfe de la segunda circunvalación, puesto en servicio por el Gobierno de España en julio, para “instar a los socialistas a que cumplan sus compromisos” para garantizar la movilidad de cientos de miles de granadinos que habitan en los municipios del Área.

En sus manos los representantes del PP portaban carteles con cada una de  las diez carreteras metropolitanas –las conocidas VAUS- recogidas en el planeamiento y que la Junta no ha construido en 16 años, según un comunicado emitido por la formación.

El lugar elegido para la concentración no era casual. “Estamos pisando asfalto, estamos pisando sobre un compromiso del PP que es una realidad”, ha dicho el presidente provincial Sebastián Pérez en referencia a la segunda circunvalación, que ya cuenta con tramo y medio en servicio, con dos tramos en obras y con el último licitado por el Gobierno hace solo unas semanas.

“Frente a esa realidad”, ha dicho el presidente provincial del PP, “mis compañeros tienen carteles que recuerdan los compromisos socialistas que son solo eso, papeles, que ponen de relieve la política virtual del socialismo en Granada.”

“Nosotros aportamos obras concretas, otros sólo aportan realidades virtuales”, ha insistido. Por eso, el presidente provincial del PP ha pedido a la Junta de Andalucía que acometa “el cierre del anillo de la segunda circunvalación y que haga las carreteras que necesita nuestra área metropolitana” al tiempo que ha advertido de “la dramática congestión” que puede producirse en la circunvalación “si la Junta no hace aquello que prometió hace veinte años”.

El PP ha demandado en esa línea que los presupuestos de la Junta de 2016 sean provincializados, “que sepamos qué viene a Granada y dónde va lo que viene”, ha dicho la diputada nacional Concha de Santa Ana, y que recojan partidas para esas carreteras.

Los populares sostienen que el esfuerzo inversor desarrollado por el Gobierno de España en la segunda circunvalación "sólo será útil en términos de movilidad metropolitana si la Junta culmina el mapa con las carreteras que le corresponden". Así lo ha señalado De Santa Ana que ha asegurado que “para que la segunda circunvalación funcione, para que no sólo sea útil para la larga distancia, para que podamos permitir la movilidad en el área metropolitana, es fundamental que la Junta haga sus carreteras y que los vecinos puedan pasar de una a otra circunvalación”.

Esas carreteras cuya construcción reclama el PP y que estaban recogidas en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada de 1999 como instrumentos claves para la movilidad eran la VNR-02: Láchar-Cijuela-Chauchina-Santa Fe; la VAU-02: Jun-Alfacar; la VNR-03: Pinos Puente-Atarfe-Maracena; la VAU-04: Cúllar Vega-Vegas del Genil-A-92; VAU-05 Granada-Churriana-Las Gabias; VAU-07: Atarfe, Peligros, Maracena; VAU-08 Churriana-Las Gabias-Alhendín; VAU-09: A-44-Ogíjares-La Zubia;  VAU-10: Ronda Sur-La Zubia (cuyo tramo final acometió la Diputación Provincial) y VAU-11: Ronda Sur-Huétor Vega-Cájar-La Zubia.

Según el comunicado, en el mismo documento estaban la propia segunda circunvalación –llamada VNR-01-, incluyendo el ramal –VNR-03— que conduce hacia Pinos Puente y la carretera de Córdoba y conocida como GR-43 que también está en construcción.

Por eso, con la concentración de sus cargos públicos en la segunda circunvalación, el PP ha querido trasmitir dos mensajes: en primer lugar, “no somos el partido de las promesas, sino de las realidades”; y en segundo lugar, “la Junta y el PSOE tienen todo por hacer en el Área Metropolitana”.

Un doble mensaje que, ha adelantado Sebastián Pérez, el PP va a repetir una y otra vez durante los próximos cuatro meses. “Dentro de unos meses debatimos en España si queremos más prosperidad, seguir creciendo, más empleo y más infraestructuras o si queremos populismos, vuelta al pasado y a las situaciones difíciles. Yo desde luego apuesto por los hechos y no por las palabras y por una Granada que no sea virtual”, ha concluido Sebastián Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48783