miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Solicitan a la Junta recuperar la protección BIC del Valle del Darro

Podemos IU y la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro han pedido "responsabilidad y diligencia"

La concentración ha tenido lugar frente al Centro Rey Chico. Foto: Podemos IU

Podemos IU y la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro, formada por más de una decena de asociaciones vecinales y ecologistas, han exigido este lunes a la Junta de Andalucía que "subsane su error" y devuelva la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) al Valle del Darro.

En una concentración frente al Centro Rey Chico, los asistentes han pedido a la Administración andaluza "responsabilidad y diligencia", y que no permita que "un fallo de tramitación provoque un desastre patrimonial y natural en un espacio clave para Granada".

Esta situación se produce después de que el pasado 11 de julio trascendiera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la protección especial fallando a favor del propietario de un inmueble al que la Junta no le notificó la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

El acto ha sido apoyado por Chus Fernández, parlamentario andaluz por Izquierda Unida, que ha asistido al evento, así como por personalidades de la cultura como Curro Albaicín o el hispanista Ian Gibson, que también ha querido respaldar la iniciativa, aunque no ha podido asistir a la protesta.

El portavoz de Podemos IU, Antonio Cambril, ha manifestado en declaraciones a los medios su preocupación ante lo que ha tachado como un "caso Nevada a nivel cultural, ecológico y patrimonial", al tiempo que ha reprochado a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra que "guarden un silencio cómplice ante la aberración que puede suponer dejar el Darro desprotegido".

Ha advertido en este sentido de que si no se trabaja para devolverle el BIC, el Valle "corre el peligro de aparecer en el foco de la especulación urbanística".

La coalición municipal ha registrado, además, una iniciativa para el Pleno del próximo viernes en la que intentará conseguir el mayor consenso posible por parte del resto de grupos.

El documento refleja una propuesta de acuerdos para que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar y finalizar "lo antes posible" el procedimiento de inscripción del Valle en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como BIC.

La iniciativa recoge también que tras el regreso de la protección BIC, el Ayuntamiento de Granada se comprometa a adecuar el Planteamiento Urbanístico de toda la zona según la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El parlamentario andaluz de IU Chus Fernández ha pedido en este contexto a la Junta que "deje de ponerse de perfil y asuma su responsabilidad como Gobierno andaluz en un asunto de vital importancia para Granada, su historia y patrimonio".

Ha avanzado que se presentará una Proposición no de Ley que refuerce la moción de Podemos IU y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a actuar en materia de ecologismo y patrimonio "con la misma celeridad que lo ha hecho con temas relacionados con los juegos de azar".

La coalición exige así "un compromiso sin fisuras" en la reactivación del expediente BIC que, hasta ahora, blindaba contra la degradación y la especulación urbanística y ambiental un total de 22,3 kilómetros cuadrados entre los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162946