jueves 28 marzo
LA ZUBIA  |   | Europa Press

Piden a La Zubia un "homenaje digno" para el vecino guardia civil asesinado por ETA

Los familiares del agente Arturo López Hernández, fallecido en 1980 en el municipio guipuzcoano de Zarautz, piden al Ayuntamiento una plaza o una calle en su nombre

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y los familiares del agente Arturo López Hernández, asesinado por la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Zarautz, han reclamado al Ayuntamiento de La Zubia un "homenaje digno" para este vecino con el nombramiento de una calle o plaza, una propuesta que ha sido rechazada a lo largo de los años.

Arturo López Hernández era natural de La Zubia, donde vivió junto a su familia hasta que fue asesinado en 1980 junto a otros compañeros en Zarautz mientras disfrutaban de su día libre, siendo todos ellos ametrallados y rematados en el suelo, según han detallado fuentes de la AUGC.

Este colectivo, que representa a más de 32.000 agentes, más de 800 en Granada, ha tachado de "vergonzoso" que no se haya hecho este homenaje a "este servidor público que pagó con su vida" después de siete años solicitándolo al Ayuntamiento de la localidad, donde han gobernado PP y PSOE.

La propuesta fue denegada de manera formal en 2012, alegando que no se había acreditado el suficiente arraigo de este vecino al municipio y añadiendo que "la situación política del país" en ese momento en materia terrorista lo desaconsejaba.

La AUGC ha sido informada de que el Ayuntamiento le concederá el 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, una mención de honor, algo que el colectivo ha visto con buenos ojos pero que considera "insuficiente", después de que durante años se haya solicitado que una calle lleve su nombre para que esta persona quede en el recuerdo colectivo del municipio.

"Vemos digno que se premie con una Medalla de Oro a una asociación o a un pintor, los cuales sin duda habrán realizado trabajos y servicios meritorios para la sociedad; la diferencia radica en que ellos podrán seguir trabajando y viviendo para contarlo, cosa que nuestro compañero no, pues ya es historia de este país y debería de serlo en esa localidad", han clamado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Por ello, no asistirán al acto con motivo del Día de Andalucía y así lo han trasladado al equipo de Gobierno local, que se ha comprometido a volver a escuchar al colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62117