jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Reclaman al Gobierno local "un plan de salvación" para el comercio y el turismo de Granada

El PSOE pide que se comience a trabajar en la emergencia económica que sufre el sector con la elaboración de un plan de contingencia que esté listo para cuando finalice el estado de alarma

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha pedido este martes al equipo de Gobierno que comience a trabajar en "un plan de salvación" para el comercio y el turismo como "está pidiendo el sector, uno de los más castigados por la pandemia del Covid-19, y una de nuestras principales fuentes de riqueza y empleo en la ciudad".

En una nota de prensa, la edil ha señalado que, mientras otras instituciones "se encargan" de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento "debería estar trabajando ya en el día después", proyectando las medidas con las que la administración local "aportará un balón de oxigeno al turismo, la hostelería y el comercio".

La edil socialista ha tendido la mano al responsable de Turismo de Granada, Manuel Olivares, y le ha indicado que hay dos opciones "o esperar al día después, o ser proactivos y tenerlo todo preparado para cuando acabe el estado de alarma". "En definitiva, avanzar, trabajar e ir de la mano con un sector del que dependen miles de familias granadinas", ha añadido.

Además de la medidas fiscales propuestas por el PSOE, como son la exención de la tasa de basura industrial mientras esté vigente el estado de alarma, o la compensación de la de terrazas, Ruz ha recordado que respecto al turismo se hace "inaplazable" la firma del Plan de Grandes Ciudades con la Junta de Andalucía, dotado de diez millones de euros, "pero con una moratoria de ocho años para su ejecución, y no de cuatro como está establecido en la orden inicial".

Ha explicado que la ampliación del plazo de ejecución tiene que responder "a la menor cuantía de los ingresos previstos por la venta de Granada Card durante el año 2020 y 2021, debido a la crisis turística que se avecina".

Respecto a la Granada Card y tras el éxito del Bono Pernocta, la edil ha propuesto también la inclusión de la Dobla de Oro para su gestión a través de la misma plataforma, "para lo que es necesario comenzar la conversaciones para alcanzar un acuerdo con el Patronato Alhambra".

Respecto a la recuperación de la tasa de terrazas, "adelantada por los hosteleros y no disfrutada", Ruz ha apuntado que se trata de siete millones de euros que "deben reinvertirse en promoción y actividades durante 2020 y 2021 con el objetivo de impulsar el sector en cuanto superemos las crisis sanitaria".

Impulso al comercio

En este sentido, la edil ha recalcado que, además del turismo y las hostelería, "es imprescindible" trabajar en un plan de impulso de comercio que podría avalarse con el aumento de hasta tres millones de euros en el presupuesto municipal durante el periodo 2020/2021.

El objetivo pasaría por "desarrollar de plataformas digitales conjuntas de e-commerce para pymes y autónomos, así como para los mercados municipales, además de la puesta en marcha de planes de formación en plataformas digitales y marketing en redes para autónomos y pequeñas y medianas empresas".

Por otra parte, la Federación Provincial de Comercio de Granada, tras comprobar la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, ha acusado a la Junta este martes de "poner en peligro" la supervivencia del comercio de proximidad.

En cuanto al número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público en la comunidad autónoma, será de 12 en 2020, 14 en 2021 y 16 a partir de 2022.

Ello "va a permitir que las grandes superficies abran un mayor número de días festivos al año, lo que va a perjudicar al comercio de proximidad que no va a poder competir en igualdad de condiciones", han indicado desde la federación en una nota de prensa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157027