viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reclaman de forma "urgente" un proyecto "respetuoso" para recuperar la Casa del Hortelano en el Generalife

La Asociación Oppidum Eléberis denuncia el estado de "ruina" en la que se encuentra este espacio

La Casa del Hortelano está ubicada en la Huerta Colorada. Foto: aG

La Asociación Oppidum Eléberis ha presentando un escrito ante el Patronato de la Alhambra y el Generalife para denunciar el estado de "grave deterioro" de la Casa del Hortelano en la Huerta Colorada.

Así lo ha comunicado el colectivo a través de una nota de prensa, en la que han solicitado de forma "urgente" al Patronato la ejecución de un proyecto respetuoso en la Casa del Hortelano que recupere sus valores y "que no se repita las lamentables demoliciones de la Casa de las Mimbres".

En este sentido, han criticado que el lugar se encuentra en "ruina", ya que las tejas "están apiladas en el suelo, una chapa metálica de tejado, techos interiores y ventanas apuntalados, boquetes en la fachadas y ventanas sin cristales, que atestiguan un expolio progresivo del bien protegido de muchos años".

La Casa del Hortelano forma parte, no sólo de la iconografía del Valle del Darro, sino de la historia del Generalife y de la Alhambra desde el Medievo. "Ya se mencionan reformas en la Casa del Hortelano en tiempos de los Reyes Católicos y en los planos antiguos de las huertas figura como casa árabe. Igualmente su imagen aparece en el Cerro del Sol, junto al Generalife en óleos como el de Juan de Dabis de 1636, grabados como el de James Cavanah Murphy de 1835 o fotografías como la de Clifford en 1862, entre otros muchos", han explicado desde la asociación.

De este modo, han señalado que las leyes patrimoniales dicen que los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes (artículos 36.1 LPHE y 14.1 de la LPHA).

Por parte del Patronato, han incidido, "no se empiezan a adoptar medidas hasta al año 2014, con el encargo de una memoria valorada para describir las actuaciones a realizar de emergencia en la antigua vivienda de los hortelanos". Un proyecto de emergencia que no se realiza hasta el 2015 y que ha consistido en actuaciones de seguridad y apuntalamiento para evitar su desplome.

"Desde el Patronato se aprueba que antes de su rehabilitación había que hacer excavaciones arqueológicas, excavación que parece finalizada, pero que hasta ahora el Patronato parece más interesado en enseñar las huertas que en rehabilitar la casa", han criticado.

· Más noticias sobre la capital

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114560