miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reclaman equiparar el padrón con el censo del INE en Granada para percibir 6 millones de euros más al año

A juicio de IU, es necesario dotar de personal suficiente para evitar que retrasos perjudiquen a unos 25.000 ciudadanos

A juicio de IU el padrón tiene 25.000 habitantes más de los que se recogen en el INE. Foto: Alberto Franco

A juicio de IU el padrón tiene 25.000 habitantes más de los que se recogen en el INE. Foto: Alberto Franco

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado este martes que el Gobierno local ponga los medios necesarios para poder actualizar el censo que se recoge en el Instituto Nacional de Estadística con el del padrón municipal, al cifrar en 6 millones de euros la cantidad que el consistorio recibiría más al año con esta medida.

El edil de esta formación, Francisco Puentedura, ha denunciado que la discrepancia es de 25.513 personas entre un dato y otro, lo que "complica" los trámites de los ciudadanos en asuntos relativos a las elecciones, solicitar ayudas sociales, para pedir un alquiler protegido o una VPO o para el paro.

Debido a esta situación, ha añadido, el Ayuntamiento de Granada ingresa menos dinero de los fondos procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía, responsabilizando de esta situación a un problema "estructural" que se produce cuando los datos de quienes se registran en el padrón municipal no son transferidos al INE.

Puentedura ha revindicado un plan "urgente" que permita actualizar los datos del padrón y acabar así con los retrasos que se producen, para lo que ha abogado que se dote de personal suficiente a la unidad de identificación del territorio, que es la responsable del padrón, al mismo tiempo que se presenten alegaciones al dato de población publicado por el INE.

En este sentido, el alcalde en funciones durante estos días, Francisco Ledesma, ha dicho que si el Ayuntamiento tiene que recurrir algún dato lo hará y ha instado a Puentedura a usar su "hilo directo" con IU en el Gobierno autonómico de la Junta para reclamar un aumento de los fondos Patrica en lugar de mantenerlos congelados durante los dos últimos años.

Ledesma, además de infravalorar los datos del concejal de IU, ha recordado que el Gobierno central ha efectuado un aumento de la repartición de fondos locales, por los que el Ayuntamiento de Granada ha recibido 4 millones de euros más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25984