jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Reclaman la apertura de las piscinas cubiertas de Arabial y Bola de Oro

Trabajadores consideran que deben aplicarse protocolos anti Covid-19 para que los usuarios puedan seguir utilizando las instalaciones

La concentración ha tenido lugar en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Trabajadores de Ebone, que gestionan las piscinas cubiertas de Arabial y la Bola de Oro, de pertenencia municipal, han exigido ante el Ayuntamiento de Granada la reapertura de estos espacios para no "condenar" a los usuarios en su actividad física y terapéutica "tan necesaria para su salud".

Convocados por el Comité de Empresa presidido por CCOO, se ha convocado una concentración en la Plaza del Carmen alegando que se ha optado por el cierre absoluto "sin estudio de ningún protocolo, ni reducción de aforo ni estudio de medidas preventivas y sin fecha de posible apertura".

Del mismo modo han mostrado la preocupación con el hecho de que las otras dos piscinas cubiertas de Granada municipales, en la Chana y en el Compleo Núñez Blancaen el Zaidín permanecerán abiertas con horarios "súper reducidos", limitándose a clases de adultos y natación terapéutica.

Con ello se provoca "una merma" en los casi 80 monitores y socorristas que se "van a ver abocados a un ERTE o despidos", además de los trabajadores eventuales que, consideran, "van a ser olvidados".

"El Ayuntamiento de Granada ha optado por la opción fácil, la del cierre y ERTE, sin adaptarse a una nueva normalidad que hubiera requerido la implementación de unos protocolos y medidas preventivas propuestas por la Junta de Andalucía y que se han aplicado en colegios, puestos de trabajo, centros deportivos, gimnasios, y piscinas de nuestro entorno y de otras ciudades que sí han abierto al público", han señalado.

Respuesta desde el Ayuntamiento

La Concejalía de Deportes de Granada ha indicado que tiene ya preparado su programa de actividades deportivas para la temporada 2020-2021, después de que este viernes usuarios de las piscinas municipales hayan reclamado, en una concentración ante el Ayuntamiento, que se retomen las acuáticas, si bien no ha dicho que por ahora vaya a abrir las dos piscinas cerradas.

Según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento en respuesta a esta concentración, este programa se debe ajustar a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto en aforo como en medidas sanitarias para "garantizar la seguridad de los ciudadanos participantes y los monitores que dirigen las actividades".

En este programa se contemplan tanto actividades físico-deportivas como médico-deportivas. Asimismo, la Concejalía de Deportes ha resaltado que, tras el confinamiento total "y en cuanto fue posible", se abrieron dos de las cuatro piscinas que tiene el Ayuntamiento de Granada, a pesar de que muchas de estas infraestructuras municipales en todo el país "permanecieron cerradas".

Estas dos piscinas se mantienen actualmente abiertas al servicio de todos los ciudadanos y permanecerán en uso cuando empiecen las actividades "a primeros de noviembre".

Además, "estamos en disposición de abrir más piscinas y otros equipamientos deportivos cuando la demanda lo precise y siempre que las condiciones de seguridad que imponen las autoridades sanitarias se puedan mantener", han agregado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Granada considera que el servicio deportivo es esencial como también lo es que éste se puede realizar con todas las medidas de seguridad. En este sentido, los aforos reducidos, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la desinfección que se hace de los espacios y materiales después de cada uso "limitan notablemente" sus posibilidades.

En cualquier caso, desde la Concejalía de Deportes permanecen "atentos a la evolución de la pandemia" para adaptarse "en cada caso a la situación puntual para intentar equilibrar la necesidad de hacer deporte como la obligación de hacerlo con la mayor seguridad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165708