miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Reclaman la reducción de tasas para locales en riesgo de cierre por la desaparición de la renta antigua

UPyD entiende que el Ayuntamiento puede hacer algo para impedirlo, como rebajar las tasas de basura o de agua

La concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, Mayte Olalla, ha mostrado su preocupación por los negativos efectos que va a tener para el comercio tradicional de la capital la desaparición de los alquileres de renta antigua, prevista para finales de este año, y ha preguntado al gobierno local del PP si tiene prevista alguna medida para apoyar a estos establecimientos y evitar así su cierre.

En un comunicado, la concejal ha lamentado que, en muchos casos, se trate de comercios "centenarios" que están sobreviviendo "a duras penas" a la crisis y para los que el fin de los antiguos alquileres va a suponer probablemente su desaparición.

Entiende que el Ayuntamiento puede hacer algo para impedirlo, como rebajar las tasas de basura o de agua. Son fórmulas, apunta, "que podrían paliar una situación delicadísima".

Mayte Olalla ha recordado que este asunto del fin de los alquileres de renta antigua se ha abordado en algún pleno municipal pero el equipo de gobierno, en esas ocasiones, prefirió "mirar para otro lado" a pesar de que era un problema "que se veía venir de muy atrás".

De hecho, la medida, que modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos, data de 1994 y fue aprobada por el Gobierno central, entonces presidido por el PSOE. En virtud de esa modificación se le dio a los locales que pagan renta antigua un plazo de veinte años para normalizar el precio y adaptarlo al del mercado. Ese plazo finaliza el próximo 31 de diciembre.

"Todos hemos visto que el problema se le echaba encima a muchos comerciantes, a muchos establecimientos históricos, y sin embargo desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada", ha insistido la edil, que opina que todavía se está a tiempo de actuar y, en consecuencia, de que muchos locales de la capital no tengan que echar el cierre.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13892