miércoles 24 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Reclaman más vigilancia en el sector minero tras el accidente mortal de un trabajador en Escúzar

UGT y CCOO llevarán el caso a Inspección de Trabajo y Fiscalía, así como al Ministerio de industria para que "se depuren las responsabilidades"

La concentración de los sindicatos ha tenido lugar este martes frente a sus sedes. Foto: CCOO Granada

UGT y CCOO han reclamado este martes a la Junta de Andalucía más actuaciones de control y vigilancia para hacer frente "a las altas tasas de siniestralidad" en el sector minero tras el accidente mortal de un trabajador en Escúzar.

Según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa, a las 12.00 horas, una concentración de protesta por este último accidente laboral se ha desarrollado en Granada frente al edificio de los sindicatos.

El accidente, el segundo mortal en la provincia en lo que va de año, se produjo el pasado viernes mientras el empleado de 59 años trabajaba con una máquina en una explotación minera a cielo abierto ubicada en la carretera de Inca. Este acabó perdiendo la vida y otro resultó herido grave, siendo trasladado al Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Según el responsable de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, "a nivel provincial y regional vamos a mantener reuniones con Subdelegación de Gobierno y con dirección de minas de la Junta de Andalucía para prevenir este tipo de accidentes, que se están dando también en otras provincias andaluzas como Huelva".

Caro ha incidido en que es "vital" la representación sindical en este tipo de empresas para "aumentar los controles" que garanticen la seguridad de los trabajadores en el desempeño de su labor diaria. "Es necesario que el Gobierno andaluz ejerza con mayor celo la competencia de vigilar que se cumplan las normas en materia de seguridad y salud laboral”, ha añadido.

El delegado sindical ha calificado de "esencial" que se definan “apropiadamente" cuáles son las competencias de Inspección de Minas, "cuándo debe intervenir y cuándo no, puesto que es vital para que se depuren responsabilidades ante cualquier accidente laboral".

Por su parte, el responsable de Industria en UGT Granada, Juan Bayo, ha insistido en que las administraciones deben "comprometerse mucho más en las labores de vigilancia" para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, circunstancia que ha de ir acompañada, según ha dicho, de "un compromiso empresarial".

Bayo ha recordado, asimismo, que la formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y la prevención de accidentes de trabajo, "se está dejando de lado y hay que seguir reforzándola".

Además, el sindicato ha subrayado que, "sin perjuicio de lo que se derive" de la investigación abierta por la Guardia Civil, va a denunciar este accidente ante la Inspección de Trabajo y Fiscalía, así como al Ministerio de industria, del que dependen las minas y canteras, para que "se depuren las responsabilidades que correspondan y no vuelvan a suceder este tipo de trágicos sucesos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204063