viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Reclaman que se conserve la Comisaría de la Plaza de los Lobos como lugar de memoria

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación pide que no solo se señalice con una placa para recordar a los que "sufrieron torturas", sino que se organicen visitas guiadas

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha pedido a la Universidad de Granada, como propietaria del inmueble en el que estuvo la antigua Comisaría de la Plaza de los Lobos, que conserve y señalice este lugar de memoria, y no solo con una placa para recordar a los que "sufrieron torturas", sino también organizando visitas guiadas con el fin de que no se olvide que esta lugar fue escenario de "una violación sistemática de los derechos humanos durante 40 años de dictadura".

El colectivo ha señalado en un comunicado que en los calabozos de esta comisaría "la Policía Armada y la Brigada Político Social o policía secreta del régimen apaleaban a comunistas, sindicalistas y estudiantes". Las detenciones, interrogatorios y palizas podían prolongarse durante más de quince días hasta que el juez ordenaba el ingreso en prisión, "que suponía un alivio para el detenido".

Víctimas de estas palizas fueron históricos dirigentes del PCE, como Paco Portillo, Emilio Cervilla, Antonio Ruiz Valdivia o Nati Bullejos, y sindicalistas de Comisiones Obreras, como Pepe Cid de la Rosa. A juicio de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación los sótanos de este inmueble, donde los gritos de los torturados se escuchaban desde la calle, deben ser a conservados por respeto a todos los que pasaron por este siniestro lugar.

Según el portavoz del colectivo, Paco Vigueras, ya se han "perdido demasiados lugares de memoria, como la antigua prisión de Granada, el cuartel de Las Palmas o el temible cuartelillo del Albaicín, donde torturaba el sádico sargento Colomera. Ahora, tenemos el deber moral de salvar la antigua Comisaría de la Plaza de Los Lobos, como símbolo de la lucha contra la dictadura y por la libertad", ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195330